Panorama del Banco Central Europeo en Fráncfort, Alemania. Foto la hora: Michael Probst/Ap.
Logo categoria

Por PAN PYLAS
BRUSELAS
Agencia (AP)

La inflación en los 19 países que utilizan el euro fue revisada a la baja en julio, de acuerdo con cifras oficiales difundidas hoy, lo que eleva la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie el mes entrante nuevas medidas de estímulo para la zona euro.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, informó que los precios en la eurozona subieron 1% anual en julio, su menor nivel desde mediados de 2016 y comparado con 1.3% del mes previo. La tasa de julio fue revisada a la baja desde el estimado original de 1.1% y significa que está muy por debajo de la meta del banco europeo de menos de 2%.

La inflación subyacente que deja fuera los volátiles pecios de la energía, alimentos y tabaco fue todavía menor con 0.9%, y quedó igual que la cifra original. Esto pone en evidencia el hecho de que la presión de los precios subyacentes, de los salarios por ejemplo, sigue bajo control.

Dado que el crecimiento de la eurozona se tambalea particularmente en Alemania, donde la economía se contrajo en el segundo trimestre del año_ hay expectativas crecientes de que el BCE anuncie otro paquete de medidas de estímulo monetario, incluido un posible recorte de tasas y compras de bonos en su reunión del 12 de septiembre.

“Con la inflación muy por debajo de la meta, los datos de hoy respaldan aún más nuestro pronóstico de un paquete de estímulo en la reunión del BCE en septiembre», dijo Rosie Colthorpe, economista en Oxford Economics.

Los analistas dicen que el banco europeo podría reducir su tasa de fondeo bancario a un día de -0.4% a -0.5%. La inusual tasa negativa es para presionar a los bancos a dar créditos en lugar de dejar que su efectivo se acumule en el banco central.

Artículo anteriorPharmaMar se dispara un 30% en la Bolsa por el registro de un nuevo fármaco en Estados Unidos
Artículo siguienteElectores presionan a republicanos para actuar sobre armas