Los títulos de Prosegur acumulan una caída de más del 20% desde la apertura del mercado. Foto la hora: Ap.
Logo categoria

MADRID
Agencia dpa / (Europa Press) –

Los títulos de Prosegur acumulan una caída de más del 20% desde la apertura del mercado de ayer, después de que la victoria del candidato peronista en las elecciones del domingo en Argentina, Alberto Fernández, frente al actual presidente del país, Mauricio Macri, impactase negativamente en los mercados financieros.

En concreto, las acciones de la empresa española de servicios de seguridad, que cotiza en el mercado continuo, se han derrumbado ya un 21.7% desde el cierre del mercado del pasado viernes hasta la media jornada de hoy.

Los títulos de Prosegur, que cuenta con una amplia exposición al mercado argentino, se encontraban en los 3.21 euros por acción pasadas las 12:00 horas, frente a los 4.06 euros en los que cerraron el viernes por la tarde.

Una vez conocido el resultado de las elecciones primarias en la madrugada de ayer, el peso comenzó a registrar un desplome que le llevó a perder hasta la tercera parte de su valor frente al dólar –aunque este martes ha recuperado parte de lo perdido–, así como de la Bolsa de Buenos Aires, con un fuerte repunte del riesgo de impago, que superaba el 74%.

Aunque la última cuenta de resultados de Prosegur relativa a los seis primeros meses del año no detalla las cifras por países, sí concreta que el mercado iberoamericano concentra el mayor nivel de facturación, con unas ventas que alcanzan los 1 mil 036 millones de euros, frente a los 868 millones en Europa.

Además, la decisión de la compañía de contabilizar a Argentina como economía hiperinflacionaria como norma contable ya supuso un impacto negativo en sus resultados del primer semestre.

De hecho, incluyó un gasto financiero de 6.36 millones de euros, derivado de la posición financiera neta, que refleja la exposición al cambio del poder adquisitivo de la moneda argentina.

Asimismo, unido al riesgo que presenta Brasil, Prosegur incluyó unas provisiones de cerca de 80 millones de euros en las cuentas, como consecuencia de unos riesgos fiscales presentes tanto en Argentina como en Brasil.

A su vez, su filial Prosegur Cash, sociedad cabecera de su división de logística de valores y gestión de efectivo y que cotiza de forma independiente también en el mercado continuo, acumula una caída del 23% entre el lunes y el martes hasta el mediodía.

Artículo anteriorOtra vez la extorsión
Artículo siguienteSoldados reparten combustible durante la huelga en Portugal