(De izquierda a derecha) el presidente de China, Xi Jinping; el de Egipto, Abdul Fatá El Sisi, y el ruso, Vladimir Putin. Foto LA HORA: How Hwee Young/Pool Photo /Ap
Logo categoria

Por JOE McDONALD
BEIJING
Agencia (AP)

El presidente de China, Xi Jinping, se comprometió ayer a establecer altos estándares para un vasto proyecto de infraestructuras de Beijing, mientras sus homólogos elogiaron la iniciativa a pesar de las preocupaciones acerca de que algunas naciones adquieran una deuda demasiado elevada.

Xi evitó mencionar la deuda en su intervención en un foro sobre el Cinturón y Ruta de la Seda, que gira en torno a su celebrado proyecto internacional. El mandatario se comprometió a realizar cambios en respuesta a las quejas sobre los costos, sus dudosos beneficios y los posibles daños medioambientales.

Beijing quiere una «cooperación abierta, verde y limpia» con «tolerancia cero hacia la corrupción», apuntó Xi.
Los países en vías de desarrollo recibieron con satisfacción la iniciativa, lanzada en 2013, para expandir el comercio a través de la construcción de carreteras, puertos y otras infraestructuras desde Asia a África, pasando por Oriente Medio y Europa. Pero algunos gobiernos están enfrentando problemas para devolver los préstamos chinos, lo que avivó las quejas de que los países más pobres se ven empujados a una “trampa de deuda”.

Estados Unidos, Japón, India y Rusia se mostraron molestos con la expansión de la influencia estratégica de Beijing gracias a la construcción de redes comerciales y políticas centradas en el gigante asiático.

Pese a esto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió la iniciativa el viernes señalando que encaja con el objetivo de Moscú para promover un mercado común con cuatro de sus vecinos, la Unión Económica de Euroasiática.

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, que suspendió los planes para un ferrocarril de fabricación china y otros proyectos por su costo, mostró un “respaldo total”. Su homólogo paquistaní, EImran Khan, señaló que la iniciativa de su aliado produjo “avances importantes” en el suministro energético y en otros campos.

Los proyectos del Cinturón y Ruta de la Seda podrían ayudar a cambiar el equilibro en la lucha contra el cambio climático, apuntó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El gobierno de Xi está intentando reactivar la iniciativa luego de que varios de sus proyectos fracasaron el año pasado. Esto se produjo luego de que las autoridades chinas anunciaran que los bancos estatales aumentarían los controles a sus prestatarios y de las quejas de algunos gobiernos de que los proyectos tienen poca repercusión en sus economías y podrían dar demasiada influencia política a Beijing.

Otros países, incluyendo Tailandia y Nepal, cancelaron o redujeron sus proyectos mientras que Etiopia, entre otros, renegoció el pago de su deuda.

Xi prometió cambios para prevenir la corrupción y el daño medioambiental e intentó calmar las preocupaciones acerca de que Beijing obtiene la mayor parte de los beneficios económicos y está ganando poder a expensas de los países firmantes.

El Cinturón y Ruta de la Seda «no es un club exclusivo» y promueve el «desarrollo común y la prosperidad», dijo Xi. El mandatario agregó que la iniciativa cumplirá los estándares internacionales para el desarrollo de proyectos, compras y operaciones.

China emitió ayer lineamientos de «sostenibilidad de deuda” para evaluar el riesgo de deuda de los prestatarios que, según el Ministerio de Finanzas, están basados en los estándares del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones internacionales.

Artículo anteriorGM creará 400 empleos en planta en Kentucky
Artículo siguienteImponen cuarentena por sarampión en dos universidades de Los Ángeles