El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. Foto la hora: AP.
Logo categoria

Berlín
Agencia (dpa)

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, reclamó hoy la imposición de impuestos consecuentes a las empresas digitales internacionales.

Estas compañías no deben llevar sus ganancias a oasis fiscales, demandó hoy Steinmeier durante el centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Berlín. «Y allí donde esto aún ocurre, debe llegar a su fin», exigió.

Para la implementación de los derechos sociales de los trabajadores en la transición digital se necesitan diversas inversiones públicas, que también tienen que ser financiadas, aclaró Steinmeier.

Las normas laborales en la economía del clic no pueden ser presionadas hacia abajo, apuntó el presidente alemán. Por lo tanto, se requieren mayores inversiones en capacitación, en política activa de mercado laboral y en buenas condiciones de trabajo, puntualizó.

Steinmeier hizo un llamamiento a los ciudadanos y a la política de su país a bregar por buenas condiciones de trabajo en todo el mundo. En este sentido, llamó a que los alemanes no se muestren indiferentes ante lo que ocurre en las fábricas textiles en Bangladesh o en las minas de carbón en Colombia.

Sin embargo, el presidente germano hizo notar que también en Alemania hay necesidades de recuperar terreno. En este marco, recordó que de acuerdo con una norma de la OIT ya del año 1951 se reclama igualdad de remuneración para hombres y mujeres, algo que tampoco se ha implementado en Alemania hasta la actualidad.

En relación a la OIT (International Labour Organization, ILO por sus siglas en inglés), creada tras la Primera Guerra Mundial, Steinmeier llamó a que se mantenga el orden internacional.

Sin nombrar directamente al Reino Unido ni a Estados Unidos, criticó «gritos de guerra» como «take back control» (volver a asumir control) o «el propio país primero».

Steinmeier añadió además que en la Unión Europea (UE) solo hay dos Estados: «Los pequeños y aquellos que aún no se han dado cuenta de que somos todos Estados pequeños a escala mundial».

Artículo anteriorHonda llama a reparación de más vehículos por bolsas de aire
Artículo siguienteFMI aprueba fondo de 4 mil 200 millones de dólares para Ecuador