Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Foto la hora: Jon Gambrell/Ap.
Logo categoria

WASHINGTON
Agencia (AP)

La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional aprobó ayer un fondo de 4 mil 200 millones de dólares para apoyar a Ecuador durante los próximos tres años.

El acuerdo fue alcanzado el mes pasado a nivel del personal y requirió de la aprobación final de la junta. Permite un desembolso inmediato de 652 millones de dólares.

El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Espinosa, dijo que con ello se “restablece la confianza para que los inversionistas locales y externos puedan ampliar sus inversiones en el país. Contamos con su apoyo para sacar el país adelante”.

El FMI ha dicho que el acuerdo forma parte de una labor más extensa de la comunidad internacional, el cual suma 10 mil millones de dólares e incluye respaldo financiero de casi 6 mil millones durante los próximos tres años de parte del Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Latinoamericano de Reserva y el Banco Mundial.

“El objetivo es reducir la relación deuda/PIB a través de una combinación de un reequilibrio de la masa salarial, una optimización cuidadosa y gradual de los subsidios a los combustibles, una re–priorización del gasto de capital y bienes y servicios, y una reforma fiscal”, afirmó Christine Lagarde, directora gerente del FMI, tras las conversaciones de la junta.

El gobierno de Ecuador enfrenta un déficit fiscal de 10 mil millones de dólares que ha provocado demoras en el pago a los empleados gubernamentales y a sus proveedores.

Lagarde dijo que otro objetivo del programa es proteger a los pobres, y que se está trabajando para incrementar las prestaciones que otorgan los programas de protección social de Ecuador y en mejorar la aplicación de éstos.

El acuerdo pone fin a un distanciamiento con la nación sudamericana que data de 2007, cuando el entonces presidente Rafael Correa expulsó a una misión del FMI poco después de tomar posesión.

Artículo anteriorPresidente alemán reclama tributación a empresas digitales globales
Artículo siguienteLa nueva visión de mensajes privados de Facebook