Berlín
Agencia (dpa)
El Gobierno alemán evalúa eventuales reclamos contra el consorcio europeo de aviación Airbus debido al anunciado cese de fabricación de su modelo A380, el avión de pasajeros más grande del mundo.
Actualmente se analizan las consecuencias de la medida y se debaten junto con la empresa, comentó hoy una portavoz del Ministerio germano de Economía en Berlín.
El Ministerio subrayó que un préstamo otorgado en su momento para el desarrollo del A380 de 942 millones de euros (unos 1 mil 068 millones de dólares) fue devuelto hasta ahora en cerca de un tercio.
Esto también fue reportado hoy por los diarios del grupo de medios Funke. Los reembolsos del crédito se realizaron de forma continuada y en vinculación con la entrega de los A380.
El vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Liberal, Christian Dürr, acusó al Gobierno de estar preso del desconcierto.
«En lugar de anuncios claros sobre cómo puede reclamar el crédito concedido, ahora se ve obligado a negociar con Airbus a puertas cerradas», se lamentó el parlamentario. Este es otro ejemplo de lo que ocurre cuando el Estado entra en el espacio de juego de la economía, deploró Dürr.
Airbus anunció a mediados de febrero que dejará de producir el gigantesco modelo A380 debido a la falta de demanda. La última entrega está prevista para 2021.
La finalización de la producción del A380 también afectará a los contribuyentes. Para su desarrollo se destinaron dineros públicos sobre todo de Francia, Alemania y España.
Airbus, por su parte, subrayó que el proyecto A380 no ha llegado a su fin, ya que de hecho seguirán apoyando a la flota existente de estos aviones.