Por PAUL WISEMAN
WASHINGTON
Agencia (AP)
El gobierno de Donald Trump retomará hoy las conversaciones de alto nivel con funcionarios de China para tratar de aliviar una guerra comercial que ha enervado a inversionistas en todo el mundo y empañó las perspectivas de la economía global.
La delegación china, encabezada por el viceprimer ministro Liu He, se reunirá en Washington con el equipo liderado por el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. En el grupo están además el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el de Comercio, Wilbur Ross: Larry Kudlow, un destacado asesor económico de la Casa Blanca, y Peter Navarro, asesor comercial. Se espera que el diálogo termine mañana.
Las dos mayores economías del mundo están inmersas en una guerra comercial que comenzó con la denuncia de Trump de que China emplea tácticas predatorias para intentar derrocar el dominio tecnológico de Estados Unidos. Según los analistas, las técnicas desleales de Beijing incluyen presionar a empresas estadounidenses para que entreguen secretos comerciales y, en algunos casos, robarlos.
Para intentar obligar a China a cambiar sus formas, Trump impuso nuevos aranceles a importaciones chinas valoradas en cientos de miles de millones. Beijing respondió con sus propios aranceles. Las autoridades chinas rechazan las acusaciones y se quejan de que el objetivo de Washington es frenar el ascenso de su rival.
El gobierno de Trump advirtió que el 2 de marzo aumentará los impuestos a importaciones por importe de 200 mil millones de dólares del 10 al 25% si no llegan a un acuerdo antes. En los últimos días, el mandatario estadounidense apuntó que podría estar dispuesto a ampliar el plazo si los negociadores logran avances.
El conflicto ha sacudido los mercados y aumentó la incertidumbre entre las empresas, que deben decidir dónde invertir y si los aranceles de Trump que elevan el costo de los productos estarán en vigor el tiempo suficiente para justificar la sustitución de los proveedores chinos por otros en naciones no sujetas a estos gravámenes.
El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos revisaron a la baja sus previsiones para la economía mundial citando el aumento de las tensiones comerciales.
Tras las conversaciones de la semana pasada en Beijing, Lighthizer dijo que los dos países habían «hecho avances».
En base a los comentarios optimistas de las dos partes, Xingdong Chen, economista jefe de China en BNP Paribas, señaló que «es probable que (los negociadores) hagan progresos, convenciendo a Trump de que merece la pena ampliar la tregua arancelaria si fuese necesario”.