Por JEFFREY SCHAEFFER y ANGELA CHARLTON
PARÍS
Agencia (AP)
Un tribunal francés multó al banco suizo UBS con más de 3,700 millones de euros (4,200 millones de dólares) por ayudar a sus acaudalados clientes franceses a evadir a las autoridades fiscales, con lo que concluye uno de los juicios de evasión fiscal más grandes de Francia.
La Corte en París condenó hoy a UBS AG, basado en Zúrich, por lavado de dinero y ofrecer servicios bancarios ilícitos, emitiendo lo que la prensa francesa calificó como la mayor multa en la historia.
UBS, uno de los bancos de gestión patrimonial más grandes del mundo, criticó el fallo y prometió apelar. En un comunicado, negó haber actuado mal y afirmó que la condena estaba bastada en “acusaciones infundadas de exempleados”.
El banco insinuó que el fallo estaba basado en un prejuicio francés contra las prácticas fiscales suizas e insistió que solo ofrecía “servicios estándar y legítimos bajo la ley suiza, que también son comunes en otras jurisdicciones”.
Las multas iban en línea con la petición del fiscal.
Los investigadores dicen que el banco suizo instruyó a los empleados a ofrecer servicios a ejecutivos acaudalados o atletas durante eventos deportivos o conciertos en Francia, convenciéndolos de depositar su dinero en Suiza. Los bienes ilegalmente ocultos por los clientes franceses en Suiza entre 2004 y 2012 supuestamente alcanzan un valor de 10,000 millones de euros (10.750 millones de dólares).
Las autoridades financieras de Francia y representantes de USB en un principio intentaron llegar a un arreglo judicial, pero el banco dijo que el acuerdo según reportes de 1,100 millones de dólares era muy elevado. UBS dijo entonces que no estaba de acuerdo con “las acusaciones, suposiciones e interpretaciones legales que se hacían”.