
Sao Paulo,
Agencia dpa
La Bolsa de Valores de Sao Paulo, la principal de Brasil y la mayor de América Latina, subió hoy fuertemente su cotización tras el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
El principal índice bursátil brasileño, el B3, subió un cinco por ciento en la jornada de hoy, según datos recogidos por el portal «Globo».
También la cotización del real brasileño volvió a subir en relación con el dólar después de la semana pasada, cuando la moneda del gigante sudamericano empezó a recuperarse tras varias depreciaciones debido a la mejora de Bolsonaro en las encuestas de cara a las elecciones de ayer.
El dólar se cotizaba hoy a alrededor de 3,70 reales. Hace algunas semanas, el precio de la moneda estadounidense superó la barrera de los 4 reales debido a la incertidumbre por el desenlace de los comicios brasileños.
Varios representantes del mercado y del sector industrial brasileños manifestaron en los días previos a la elección públicamente su apoyo a Bolsonaro, que se presenta con un programa económico neoliberal.
El exmilitar de 63 años, sin embargo, hace frente a fuertes críticas en Brasil y a nivel internacional por su agresivo discurso nacionalista y populista, visto como una amenaza para las instituciones democráticas.
Bolsonaro se medirá con el izquierdista Fernando Haddad, de 55 años, en una segunda vuelta electoral el 28 de octubre y es considerado como favorito para convertirse en el próximo presidente del gigante sudamericano para el período 2019-2022.