Berlín
Agencia (dpa)
Los principales economistas de Alemania advierten de las considerables consecuencias de los crecientes conflictos comerciales para el auge económico del país, en su tradicional pronóstico de otoño presentado hoy en Berlín.
El impacto de los anteriores aranceles de Estados Unidos ha sido hasta ahora mínimo, indicaron. «Una escalada del conflicto comercial que conduzca a un aumento sustancial de los aranceles por parte de Estados Unidos en un amplio frente es probable que desencadene una grave recesión en Alemania y Europa», escribieron los institutos de investigación económica más importantes de Alemania en su informe de otoño.
Sin embargo, la Unión Europea (UE) podría mitigar el efecto con contramedidas, pero esto conduciría a una recesión económica en Estados Unidos, según los expertos del Instituto de Investigación Económica de Berlín (DIW), el Instituto Leibniz de Investigación Económica de Halle, el Instituto Ifo de Múnich, el Instituto de Economía Mundial de Kiel y el Instituto de Investigación Económica RWI de Essen.
Desde principios de año, el clima de la política comercial internacional se ha «deteriorado drásticamente», escribieron, refiriéndose al anuncio y la aplicación de nuevos aranceles por parte del presidente estadounidense, Donald Trump. «Iniciaron una espiral mundial hacia un mayor proteccionismo», comentaron. Los socios comerciales afectados, sobre todo China, reaccionaron con contra-aranceles.
Los expertos corrigieron a la baja su anterior pronóstico. Para este año esperan ahora un crecimiento económico de 1,7 por ciento y para 2019 de un 1,9 por ciento. En su informe de primavera, los investigadores esperaban un crecimiento del 2,2 por ciento para el año en curso y del 2,0 por ciento para 2019.
Los prestigiosos economistas creen que la escasez de trabajadores cualificados es otro obstáculo para el auge económico. Según sus estimaciones, el número de personas empleadas aumentará en alrededor de 590 mil este año.
En los próximos dos años, sin embargo, los economistas sólo esperan un aumento de 420 mil y 310 mil trabajadores, respectivamente. Esto hace cada vez más difícil cubrir las vacantes con personas desempleadas. Para este año los expertos esperan una tasa de desempleo del 5,2 por ciento, para 2019 una disminución al 4,8 por ciento y para 2020 al 4,5 por ciento.
«Los salarios deberían seguir subiendo con fuerza debido a la gran escasez de mano de obra», apuntaron. Prevén un aumento del 2,6 por ciento en los ingresos mensuales acordados en los convenios salariales y del 2,7 por ciento para cada uno de los próximos dos años. De hecho, los salarios aumentarían aún más, ya que los empleadores establecen cada vez más incentivos fuera de los acuerdos salariales para atraer y retener a los trabajadores.