Logo categoria

San Juan
Agencia (dpa)

Puerto Rico registró un número récord de turistas llegados en barcos cruceros durante el pasado año fiscal 2017-18, cuando, según datos gubernamentales hechos públicos hoy, visitaron la isla cerca de 1,2 millones de pasajeros.

La información la ofrecieron el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, que resaltaron el hecho de que el alza se produjo a pesar del impacto de los huracanes «Irma» y «María» que azotaron el país el pasado septiembre.

Según los datos de la mencionada agencia, en mayo de 2018, ocho meses después del paso del huracán «María», se registró la cifra récord de 107 mil 390 pasajeros. El mes de junio de 2018 cerró con la llegada de 134 mil 903 cruceristas, cifra que superó por más de 20 mil los 104 mil 044 pasajeros en cruceros de junio de 2017.

«Nos llena de gran satisfacción el resultado obtenido durante el pasado año fiscal producto de la actividad de cruceros. Aun considerando el gran impacto del huracán ‘María’, se reflejaron cuatro meses con cifras históricas, lo que sin duda aportó a un cierre de año fiscal con alrededor de 1,2 millones de visitantes de barcos cruceros y una inyección aproximada de 152 millones de dólares a la economía de Puerto Rico», expresó Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

El año fiscal de Puerto Rico corre del 1 de julio de un año al 30 de junio del siguiente.

Campos destacó por su parte que «fuimos el destino del Caribe que más rápido logró recuperarse luego de los huracanes, producto de las acciones proactivas que asumió el Gobierno de Puerto Rico para generar la confianza necesaria en las líneas. Ahora estamos bien posicionados para continuar nuestro crecimiento».

Adelantó la funcionaria que para el presente año fiscal 2018-2019 se espera un incremento adicional en este tipo de turismo y la proyección oficial es de 1,7 millones de pasajeros.

Esta histórica cifra la fundamenta la compañía de Turismo en unas 544 visitas de barcos cruceros ya confirmadas para el referido periodo. Esta actividad, indicó Campos, redundará en más de 250 millones de dólares de impacto económico en la isla.

Indicó que las cifras récord obtenidas durante los pasados meses se debieron en gran medida al incremento en visitas de cruceros de gran tamaño y capacidad a la isla. Mencionó entre estos el «Anthem of the Seas», el «Allure of the Seas», el nuevo «Carnival Horizon», el «Harmony of the Seas» y el «MSC Seaside».

Precisó que la línea Royal Caribbean sustituyó su principal barco basado en San Juan, el «Adventure of the Seas», por el «Freedom of the Seas», que es uno de los más grandes del mundo, y registró un aumento de 20 por ciento en los pasajeros que visitan y embarcan en San Juan.

«La industria de cruceros es uno de los pilares fundamentales del turismo y así lo valoramos, por eso nos esmeramos en fomentar su crecimiento mediante innovadoras estrategias de mercadeo, atractivos programas de incentivos y las excelentes relaciones establecidas con los componentes de la industria», afirmó Campos.

Artículo anteriorDisneyland sube 40% salario a empleados en California
Artículo siguienteTwitter se hunde tras reportar menos usuarios