ARITZ PARRA
MADRID
Agencia (AP)
Empleados de la aerolínea Ryanair se fueron a la huelga hoy en cuatro países europeos para exigir mejores condiciones laborales, causando cancelaciones y demoras para miles de pasajeros en plena época vacacional de verano.
Los sindicatos en Portugal, España, Bélgica e Italia denuncian que los empleados de Ryanair y sus filiales deben acatar contratos supervisados por países donde no están basados, lo que reduce sus bonificaciones, causa disparidades salariales e impide el acceso a las prestaciones públicas.
En respuesta la aerolínea con sede en Dublín publicó en su website algunos cheques de pago para junio, insistiendo en que los pilotos y el personal de cabina son compensados apropiadamente.
La compañía anunció que los 50 mil pasajeros afectados por la cancelación de 600 vuelos entre hoy y mañana serán colocados en vuelos alternos o se les reembolsará.
España es el país donde ocurrieron más cancelaciones: uno de cada cuatro vuelos quedaron cancelados entre hoy y mañana.
Las autoridades españolas le exigieron a la aerolínea garantizar todos los vuelos a las Islas Baleares y las Islas Canarias, por lo menos 35% de los vuelos nacionales y el 59% de los internacionales.
Los dos principales sindicatos para pilotos y personal de cabina en España dijeron que las negociaciones con Ryanair sobre los contratos de más de 4 mil empleados habían fracasado.
En Italia, se organizaron protestas en diversos aeropuertos y los sindicatos exigían un contrato colectivo que reconozca los derechos de los trabajadores, y que Ryanair se ha negado a negociar.
En tres aeropuertos de Portugal, 36 de los 45 vuelos de Ryanair fueron cancelados, y los mostradores de la aerolínea estaban desiertos. Ryanair ya había avisado antes de la huelga que unos 50 de los 180 vuelos programados desde y hacia Portugal podrían quedar cancelados debido a la protesta.
Bruno Fialho, director del sindicato en Portugal, llamó al gobierno a intervenir afirmando que la aerolínea está “violando las leyes portuguesas” al no respetar los derechos de los trabajadores.