Pekín
Agencia (dpa)
China abrió hoy una investigación para estudiar posibles prácticas de dumping por parte de importadores de acero de la Unión Europea (UE) y otros países, informó el Ministerio de Comercio, en el marco del conflicto comercial y el creciente proteccionismo impulsado desde Estados Unidos.
Pekín abrirá un proceso de investigación que afectará a algunos tipos de acero inoxidable de la UE, Japón, Corea del Sur e Indonesia, a raíz de las quejas presentadas por un productor local, informó el Ministerio.
La semana pasada, la UE introdujo nuevas tarifas a productos acereros para proteger a los productores europeos de las distorsiones del mercado provocadas por los aranceles impuestos por Estados Unidos.
Bruselas alegó que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de gravar con un 25 por ciento la entrada en su país de productos acereros ha hecho que productores de China y otros países busquen nuevos mercados en Europa.
La UE reaccionó por ello con tasa aduanera por el mismo valor del 25 por ciento a las importaciones que llegan ahora adicionalmente a la UE.
En una respuesta separada a una pregunta de dpa, el Ministerio de Comercio chino hizo un llamamiento a los países implicados a resolver la disputa y «poner fin a la caótica situación en el comercio del acero mundial». Todas las partes deben contenerse para «no causar daños aún mayores».
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó el sábado que la guerra comercial entre Estados Unidos, China y La UE podría reducir el crecimiento de la economía global en un 0.5 por ciento en 2020.