Bruselas
Agencia (dpa)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció hoy que a finales de julio se reunirá en Washington con el presidente Donald Trump para abordar la disputa comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
La reunión no se llevará a cabo antes del 24 de julio, dijo Juncker al término de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.
«Europa sigue defendiendo un comercio libre, un comercio justo que se base en la confianza, reglas comunes y socios fiables», declaró el presidente del Ejecutivo europeo. Juncker expresó no estar seguro si se va a encontrar un acuerdo entre Estados Unidos y la UE para resolver la disputa comercial. «Sin embargo, lo vamos a intentar», señaló.
El conflicto entre Estados Unidos y la UE amenaza con escalar aún más, ya que Trump sopesa imponer también aranceles adicionales a la importación de automóviles europeos, que afectarían sobre todo a Alemania.
Trump justifica la imposición de aranceles adicionales en «intereses de seguridad nacional». La UE considera este argumento como totalmente inverosímil y cree que en realidad solo se trata de reactivar la economía estadounidense.
Durante la cumbre de Bruselas que termina hoy, los países miembros de la UE acordaron dar una respuesta decidida a eventuales nuevos aranceles adicionales. «La Unión Europea debe reaccionar a todas las acciones que tienen una naturaleza claramente proteccionista», reza la declaración aprobada durante la cumbre.
Al mismo tiempo, los líderes europeos volvieron a dar su apoyo total a las represalias adoptadas contra los aranceles adicionales impuestos por Trump a las importaciones de aluminio y acero. Esas represalias incluyen la aplicación de aranceles punitivos a varios productos estadounidenses, así como una querella presentada ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).