Logo categoria

Por MARTIN CRUTSINGER
WASHINGTON
Agencia (AP)

Los gastos del consumidor en Estados Unidos subieron en mayo apenas 0.2%, un resultado decepcionante luego de dos meses de ganancias mucho más sólidas. En tanto, la inflación subió 2.% para el período de 12 meses concluido en mayo, el nivel más alto en seis años.

El Departamento de Comercio dijo hoy que el diminuto incremento en los gastos el mes pasado siguió a aumentos mucho mayores, de 0.6% en marzo y 0.5% en abril. Fue el peor resultado desde que el índice cayó 0.1% en febrero.

Los gastos del consumidor representan 70% de la actividad económica del país y los economistas esperan sólidas ganancias que impulsen el crecimiento, luego de un lento arranque del año. Pero el débil resultado en mayo pudiera llevar a cuestionar el pronóstico. Antes del reporte, muchos economistas esperaban un incremento de alrededor de 0.5%.

La inflación, de acuerdo con un indicador preferido por la Reserva federal, estuvo 0.2% arriba en mayo y 2.35 en los últimos 12 meses. Ese es el ritmo más rápido desde el 2012 y mantiene la inflación por encima del objetivo óptimo de la Fed de 2% anual. Sin embargo, el banco central indicó que está dispuesto a dejar que la inflación supere el 2% por un tiempo, dado que había estado por debajo de la marca por seis años.

Artículo anteriorLa persistencia del racismo en Guatemala
Artículo siguientehttps://lahora.gt/wp-admin/post-new.php