Por Redacción Empresarial
La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi confirma unas sinergias anuales de 5.700 millones de euros, lo que supone un aumento del 14% con respecto a los 5 mil millones de euros de 2016. Los miembros de la mayor alianza automovilística mundial se benefician del efecto de economías y de ingresos complementarios, así como de medidas de prevención de costes.
Según un comunicado de prensa, estas sinergias son una prueba de las economías de escala realizadas en el seno de la Alianza, primer grupo automovilístico mundial cuyas ventas acumuladas superaron los 10,6 millones de vehículos particulares y vehículos comerciales ligeros en 2017.
Carlos Ghosn, presidente director general de Renault-Nissan-Mitsubishi, señaló que “la Alianza tiene un impacto positivo en el crecimiento y en los beneficios de cada una de sus empresas miembros., este último se beneficia por primera vez de un año completo de sinergias”.
A decir de Ghosn, “las sinergias continuarán aumentando en los próximos años, alimentadas por la convergencia reforzada de la Alianza: compartiremos más instalaciones industriales, plataformas de vehículos y tecnologías, todo ello beneficiándonos de la presencia de tres empresas presentes tanto en mercados maduros como emergentes. Confirmamos nuestro objetivo de generar más de 10.000 millones de euros anuales en el horizonte 2022”.
El plan estratégico Alianza 2022 prevé unas ventas anuales acumuladas de más de 14.000 millones de vehículos. Nueve millones de vehículos, entre los que están vehículos eléctricos y del segmento B, se fabricarán en cuatro plataformas comunes y el 75% de los vehículos estará equipado de motorizaciones comunes, frente al tercio actual.
La convergencia de la Ingeniería refuerza la competitividad de los miembros de la Alianza, principalmente gracias a compartir costes de I+D, así como inversiones.
El año pasado, Nissan y Mitsubishi Motors desarrollaron conjuntamente la próxima generación de kei cars.
En 2017, la organización de compras de la Alianza «Alliance Purchasing Organization» ha generado sinergias significativas, así como reducciones de costes centralizando los aprovisionamientos en piezas, equipos y utillajes, mediante negociaciones con los proveedores a nivel mundial, y mutualizando el abastecimiento de energías en diferentes implantaciones.
Ejemplos de nuevas sinergias:
• Adopción por parte de Mitsubishi Motors de capacidades bancarias internas de Nissan Sales Finance y Renault RCI Bank and Services,
• Benchmarking entre Nissan y Mitsubishi Motors en la región ASEAN,
• Almacenes de piezas de recambio compartidos entre Renault, Nissan y Mitsubishi Motors en Europa, Japón y Australia.
Se han realizado sinergias importantes en el ámbito de la fabricación gracias a la utilización de plataformas comunes, que han permitido el desarrollo de Datsun Redi-Go et de Renault Kwid, así como de procesos de fabricación cruzados. Renault Alaskan, producido en las factorías de Nissan de Cuernavaca (México) y de Barcelona (España) es un ejemplo. Por otra parte, los costes de transporte de los vehículos han disminuido mucho en 2017. Nissan y Mitsubishi Motors han mutualizado el transporte de vehículos desde las factorías de Tailandia hacia sus distribuidores en el mundo entero.
La creación de una División de Vehículos Comerciales de Renault-Nissan-Mitsubishi ha reforzado el desarrollo y la fabricación cruzada, generando sinergias para vehículos como los pick-up de una tonelada de Renault y de Daimler, basados en una plataforma Nissan. Esta nueva entidad permite a la Alianza cubrir el 77% del mercado de vehículos comerciales ligeros, con una gama de 18 modelos de Renault, Nissan y Mitsubishi Motors.
“Una convergencia más profunda y unas sinergias en crecimiento reforzarán la perennidad de la Alianza”, ha concluido Carlos Ghosn.
ACERCA DE RENAULT-NISSAN-MITSUBISHI
El Grupo Renault, Nissan Motor y Mitsubishi Motors forman la mayor alianza automovilística mundial. Es la colaboración intercultural más antigua y más productiva de la industria del automóvil. Las ventas acumuladas de los tres socios superaron los 10,6 millones de vehículos en cerca de 200 países en 2017. Los socios se encuentran centrados en la colaboración y la optimización de sinergias con el objetivo de aumentar al máximo la competitividad. Ellos han llevado a cabo por otro lado acuerdos de colaboración estratégica con otros constructores, como Daimler (Alemania) y Dongfeng (China). La Alianza es líder en la fabricación de vehículos cero emisiones, y desarrolla tecnologías innovadoras para el vehículo autónomo, conectado y accesible de mañana.