Washington
Agencia (dpa)
El nuevo Gobierno socialista de España, presidido por Pedro Sánchez, pretende trasladar hoy a la Administración de Donald Trump la preocupación europea por los aranceles que Estados Unidos ha impuesto y las reacciones y contrarreacciones que se pueden originar.
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, manifestó hoy a la prensa en Washington que la Unión Europea (UE) está preocupada por unas medidas comerciales que cree que pueden empujar al mundo a una serie de acción-reacción con efectos negativos para todos.
El nuevo jefe de la diplomacia española llegó el lunes por la noche a Washington acompañando a los reyes Felipe VI y Letizia, que hoy iban a ser recibidos por Trump en la Casa Blanca. En el marco de esa visita, Borrell hablará con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo.
Los 28 países miembro de la UE acordaron la imposición, a más tardar a principios de julio, de aranceles punitivos a productos estadounidenses en represalia por la entrada en vigor en Estados Unidos, a principios de junio, de aranceles de un 25 y un diez por ciento a las importaciones de acero y aluminio.
Entre los productos norteamericanos que sufrirán los aranceles punitivos están el whisky, los vaqueros y las motocicletas.
En el marco de las políticas proteccionistas de Trump, España se ha visto afectada directamente por los altos aranceles que acaba de imponer el Departamento de Comercio estadounidense a las aceitunas españolas.
El Gobierno de Pedro Sánchez asumió el poder a principios de junio tras una moción de censura al conservador Mariano Rajoy en la estela de los escándalos de corrupción en el Partido Popular (PP).