Logo categoria

Por Redacción Empresarial
lahora@lahora.com.gt

Aseguradora Rural, S.A. realizó el lanzamiento del producto “Esfuerzo Seguro”, el primer seguro en Guatemala que cubrirá las pérdidas por la interrupción de la actividad productiva en casos de exceso de lluvia, sequía y terremotos.

El seguro está disponible para los clientes Banrural con los nuevos productos de crédito productivo y agrícola e indemnizará una parte o el total del crédito según sea la intensidad y magnitud del desastre ocurrido en el municipio que sucedió la actividad.

“Esfuerzo Seguro” se activa automáticamente por eventos predeterminados que han sido verificados por fuentes independientes, como los satélites de la NASA y el Servicio Geológico Americano (USGS). Aseguradora Rural cuenta con equipos de medición que capturan y analizan la información de estas fuentes independientes sobre intensidad de terremotos, la sequía o el exceso de lluvia. Los montos de las indemnizaciones aumentan dependiendo de la fuerza del evento comparado a los registros históricos.

“Esfuerzo Seguro” estará disponible a todos los clientes de Banrural que contraten los nuevos productos de crédito productivo (agrícola y microempresas), por una prima de 5.6% (incluido el IVA) del monto inicial del préstamo. Y cubrirá hasta el 100% del monto inicial del préstamo para las coberturas de exceso de lluvia y terremoto y hasta un 50% para los casos de sequía.

Adicionalmente, los asegurados también recibirán capacitación para reducir la exposición y la vulnerabilidad al riesgo, con el objetivo de ayudar a fortalecer la resiliencia de las comunidades vulnerables, y mejorar su rendimiento económico.

En los planes pilotos desarrollados previos a este lanzamiento, se contó con cerca de 5 mil clientes de crédito asegurados, entre agricultores y microempresarios. En esta fase se han indemnizado a más 2 mil 100 personas por exceso de lluvia y sequía principalmente.

“Con este Seguro, nuestros clientes emprendedores y productores del país, ya pueden contar con estas coberturas contra eventos catastróficos que les protege su inversión productiva. Invitamos a los guatemaltecos que nos visiten y conozcan más del Esfuerzo Seguro al solicitar su crédito en las agencias Banrural de todo el país” indicó el Ing. José Guillermo López, Gerente de la Aseguradora Rural.

Los desastres naturales en Guatemala y Centroamérica

Los países centroamericanos están particularmente expuestos a catástrofes naturales, las cuales se han venido incrementando como consecuencia del cambio climático. Las catástrofes naturales tienen un impacto mayor en las poblaciones vulnerables de escasos recursos, ya que suelen estar más expuestas a tales eventos y por lo general no tienen acceso a mecanismos eficientes de gestión de riesgo. Ante catástrofes naturales, las familias se ven obligadas a vender los bienes que han adquirido, utilizar sus ahorros, recurrir a la ayuda de familiares y amigos, asumir deudas, exigir a sus hijos a trabajar en vez de estudiar, entre otros.

El impacto de las catástrofes naturales profundiza y hacen persistir el círculo vicioso entre pobreza y vulnerabilidad. Guatemala es el país más poblado de Centroamérica, con más de 16 millones de personas, de las cuales más de la mitad viven en condiciones de pobreza. Guatemala se caracteriza por ser el país más multiétnico, multilingüe, pluricultural y diverso de Centroamérica, sin embargo al mismo tiempo reporta los índices más altos de analfabetismo, desnutrición, mortalidad materna e infantil de la región. La vulnerabilidad de este segmento de la población se hace más palpable si se tiene en cuenta que Guatemala, se encuentra en una zona de alto riesgo de catástrofes naturales, principalmente fenómenos geológicos e hidrometeorológicos, los cuales se han venido acrecentando como consecuencia del cambio climático. De acuerdo al Índice global de cambio climático 2012 de Germanwatch, en el año 2010 Guatemala ocupó el segundo lugar dentro de los países más afectados por problemas climáticos graves, y durante el período 1991-2010, Guatemala ocupó el lugar número 12, con mayor riesgo al cambio climático a nivel mundial.

Antecedentes

El microseguro “Esfuerzo Seguro” fue desarrollado por Aseguradora Rural y Banrural en alianza con la Microinsurance Catastrophe Risk Organization (MiCRO), en el marco del “Programa de Expansión de Microseguros contra Catástrofes Naturales en Centroamérica” (Programa CADME). El CADME es apoyado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Banco Interamericano de Desarrollo, como administrador del Fondo Multilateral de Inversiones (BID/FOMIN), KfW, Swiss Re y Mercy Corps. MiCRO, es la única compañía de reaseguros especializada en el diseño e implementación de soluciones de microseguros contra catástrofes naturales específicamente destinadas a la población vulnerable de bajos ingresos.

Artículo anteriorLa UE sopesa prohibir productos plásticos, como los hisopos
Artículo siguienteTemer cede ante los camioneros tras una semana de paralización