Logo categoria

San Petersburgo

Agencia (dpa)

Ante las crisis que se registran en el mundo, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, pidieron hoy que haya reglas más claras en las relaciones internacionales y una mayor confianza entre los estados.

«Lo normal es la infracción a las reglas», reclamó Putin en un discurso en el Foro Económico Internacional en San Petersburgo ante políticos y empresarios.

Macron instó a Rusia a trabajar en forma conjunta para fortalecer el Consejo de Seguridad de la ONU. «¡Sigamos avanzando!», dijo. Francia y Rusia están entre los cinco países con poder de veto en el máximo gremio de las Naciones Unidas, donde las disputas entre Moscú y Washington suelen frenar las decisiones.

«Para combatir la desconfianza necesitamos soberanía, cooperación y un multilateralismo fuerte», añadió.

El mandatario francés se refirió a Putin como su «querido Vladimir» y le dijo: «Creo profundamente en que Rusia tiene su historia en Europa. Nuestra historia, nuestra consolidación, es conjunta». Por eso consideró que Rusia debe permanecer en el Consejo Europeo.

Putin se refirió también a la amenaza de que desaparezcan los códigos internacionales y demandó que se respeten los acuerdos. «Si queremos que nuestras acciones sean predecibles, necesitamos respetar reglas comunes», señaló.

«Las acciones unilaterales llevan a un callejón sin salida y siempre son contraproducentes», apuntó en referencia a la decisión de Estados Unidos de salirse del acuerdo nuclear con Teherán.

Putin consideró que para todos los involucrados es mejor si Irán sigue atado al pacto, ya que en caso contrario nadie podrá controlar las actividades nucleares de Teherán. Y eso sería un gran riesgo, advirtió.

Macron también mencionó el acuerdo con Irán como un ejemplo de que se puede trabajar juntos pese a las diferencias de opinión.

El acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, después de años de negociaciones, establece que Teherán debe limitar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de sanciones económicas en su contra. El objetivo es impedir que pueda desarrollar armas nucleares.

El presidente ruso cuestionó además que haya cada vez más barreras y sanciones en el comercio mundial y consideró que se trata de una «nueva forma de proteccionismo».

«No necesitamos guerras comerciales, ni tampoco treguas comerciales, sino una paz comercial», manifestó, y pidió por eso que se fortalezca a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Rusia sufre desde 2014 las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos por su anexión de la península ucraniana de Crimea. A la vez, Moscú prohibió las importaciones de determinados productos de la UE y algunos países vecinos.

El pedido de Putin de mayor confianza mutua llega el mismo día en el que Rusia fue acusada de ser responsable directa del derribo del vuelo de pasajeros MH17 hace casi cuatro años cuando sobrevolaba el este de Ucrania. Moscú niega tener responsabilidad en la muerte de las casi 300 personas que viajaban a bordo del avión de Malaysia Airlines.

Macron finalizó hoy su visita de dos días a San Petersburgo, en el marco de la cual firmó varios acuerdos entre los dos países y se cerraron diversos negocios entre empresas de ambas naciones.

El presidente francés visitó el cementerio en memoria de las víctimas del sitio de Leningrado (el antiguo nombre de San Petersburgo) por parte de las fuerzas de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El jueves, después de reunirse con Putin, mantuvo un encuentro con activistas de derechos humanos de la organización Memorial.

Artículo anteriorJ Balvin cree en el poder del español para hacer historia
Artículo siguienteArgentinos protestan contra decisión de pedir ayuda al FMI