DETROIT
Agencia (AP)
Fiat Chrysler anunció el retiro de 4,8 millones de vehículos en Estados Unidos porque en raras, pero aterradoras circunstancias, los choferes pudieran no conseguir apagar el autocrucero.
La compañía les advirtió a los dueños que no usen el sistema, también llamado regulador de velocidad, hasta que sus vehículos sean reparados con una actualización de software.
Fiat Chrysler dijo que el problema puede ocurrir si el autocrucero acelera al mismo tiempo en que ocurre un cortocircuito. Pero los frenos están diseñados para imponerse al motor y el vehículo aún así puede ser detenido. Cambiar la palanca a la posición de estacionamiento cancelaría el autocrucero, pero apretar los frenos o apretar el botón de autocrucero no funcionan.
El problema fue detectado en pruebas de la red de computadora de los vehículos. Fiat Chrysler dijo que no tiene denuncias de choques ni heridos. Luego de descubrir el problema, la compañía revisó quejas de consumidores y encontró un caso que pudiera estar relacionado.
En una queja presentada ante la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito en Carreteras (NHTSA), un automovilista en Olathe, Kansas, dijo que un SUV Dodge Journey del 2017 que había alquilado iba a unas 70 millas por hora (112 kph) con el autocrucero encendido cuando los limpiaparabrisas se encendieron por su cuenta y el acelerador se trabó.
EL automovilista, que no fue identificado en la base de datos de la agencia, escribió que no pudo apagar el autocrucero ni apretando el freno ni el botón. El chofer consiguió frenar y llevar el vehículo a un costado de camino.
El retiro anunciado el viernes incluye 15 modelos de Jeep, Dodge, Chrysler y Ram de seis años, con motores de gasolina y transmisiones automáticas. Modelos en Canadá, México y otros países también están afectados, pero la compañía aún está determinando cuáles.
La NHTSA llamó a los automovilistas a no usar el autocrucero hasta que se hagan las reparaciones. La agencia dijo que para frenar los vehículos, llos choferes deben poner la palanca en neutral, frenar con fuerza y colocar la palanca en la posición de estacionamiento.