Logo categoria

Por KELVIN CHAN
HONG KONG
Agencia (AP)

China suspendió una investigación antidumping y aprobó la venta de la división de chips de memoria de Toshiba, dos gestiones que parecen presagiar una distensión con Estados Unidos al momento de reanudarse en Washington las negociaciones comerciales entre ambos gigantes de la economía mundial.

El ministerio del Comercio de China anunció hoy que daba por concluida la averiguación sobre las importaciones de sorgo estadounidense al considerar que el proceso iba en contra del interés nacional. Ayer, China despejó el camino para que un grupo de inversionistas estadounidenses encabezados por Bain Capital compren la división de chips de Toshiba Corp.

Ambas medidas reflejan la disposición de Beijing a ceder en algunos temas en momentos en que las dos grandes potencias económicas están en negociaciones para tratar de evitar una guerra comercial.

«Creo que China está dispuesta a hacer concesiones», estimó Wang Tao, economista encargado de asuntos de China en UBS. «La posición de China ha sido muy clara, de que quieren resolver las disputas comerciales. Por supuesto, eso no quiere decir que China se rendirá ante todas las exigencias que presente Estados Unidos”.

El Ministerio del Comercio dijo que ponía fin a una investigación antidumping y a una averiguación sobre subsidios porque habrían ocasionado un alza de los precios para los consumidores chinos.

Estados Unidos es el principal surtidor de sorgo para China: más del 90% de las importaciones. La investigación china, iniciada en febrero, fue un alerta a los agricultores norteamericanos, muchos de los cuales apoyan al gobierno de Donald Trump pero dependen profundamente del comercio.

Los agricultores temían estar a punto de perder su mayor mercado de exportación de esa cosecha, que China usa principalmente para elaborar licores y alimentos para animales.

«Las medidas contra el dumping y contra la importación de sorgo estadounidense afectarían el costo de vida para la mayoría de los consumidores y no sería del interés público”, dijo el ministerio chino en su portal de internet.

Artículo anteriorWall Street abre en baja
Artículo siguienteMediana empresa alemana muestra mayor nivel de optimismo desde 1995