Logo categoria

Por Cecilia Caminos
Buenos Aires
Agencia (dpa)

El peso se fortaleció hoy un 3,2 por ciento frente al dólar en un día clave para el Gobierno argentino porque logró renovar el multimillonario vencimiento de deuda pública a corto plazo y evitar que los inversores se volcaran a comprar dólares, presionando sobre la moneda local.

La cotización del dólar cerró a 24,50 pesos, 80 centavos por debajo del nivel del lunes, cuando en medio de las tensiones financieras registró una de las subidas más fuertes de las últimas semanas, de acuerdo a la cotización del Banco Nación.

En tanto, al inicio de la jornada el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ofertó hoy en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) 5,000 millones de dólares a 25 pesos, como para fijar un precio de referencia y evitar una nueva escalada de la divisa estadounidense, una decisión que surtió efecto y calmó los mercados. De ese total, vendió unos 700 millones, según indicaron operadores a medios locales.

El peso acumula desde inicios de año una devaluación de más de 31 por ciento.

En otra buena señal para el Gobierno de Mauricio Macri luego de semanas de turbulencia financiera, el BCRA renovó hoy el 100 por ciento de la deuda a corto plazo que vencía ayer por un total de 615,877 millones de pesos (unos 25,000 millones de dólares), una operación que alivió la presión sobre el peso argentino en medio de la crisis financiera.

Todas las Lebac (letras del Banco Central) que vencían fueron renovadas en la nueva licitación lanzada hoy y la entidad monetaria recibió una oferta adicional de 5,000 millones de pesos. La tasa de rendimiento para el plazo más corto fue de 40 por ciento, informó esta noche el Banco Central.

La renovación de las Lebac se consiguió manteniendo la tasa de rendimiento en 40 por ciento, el nivel que fijó el BCRA hace unos diez días como una de las medidas para calmar la tensión en los mercados. Hasta entonces, el tipo de interés de referencia se ubicaba en un 26 por ciento.

El Gobierno celebró la noticia. «Como esperábamos, no hubo ningún problema», destacó el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

«Este resultado representa un mayor voto de confianza por el país, por el presidente y las políticas económicas», sostuvo Caputo en una conferencia de prensa tras el cierre de los mercados.

En este sentido, el titular de Finanzas destacó: «Hemos podido hacer esta licitación en lo que fue el peor día para los mercados emergentes del año». Además de la renovación de las Lebac que vencían hoy, Finanzas emitió dos nuevos bonos por un total de 73.249 millones de pesos, a cinco y ocho años de plazo, a tasas de entre 19 y 20 por ciento.

Según había anticipado el lunes Caputo, el tipo de cambio ya alcanzó «un nivel razonable». Su colega de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció sin embargo que la devaluación generará «más inflación y menor crecimiento» y confió en que las negociaciones de un préstamo «stand-by» del Fondo Monetario Internacional (FMI) traigan «tranquilidad», calmen a los mercados y permitan una normalización de la economía argentina.

La inflación de abril alcanzó el 2,7 por ciento y de esta forma en los primeros cuatro meses del año se acumuló un 9,6 por ciento, casi dos tercios de la meta de 15 por ciento fijada por el Gobierno para todo 2018.

El Gobierno argentino llamó hoy en tanto a toda la dirigencia a un acuerdo nacional.

Macri instó a «construir acuerdos» y exhortó a la oposición a actuar con «responsabilidad» y a evitar la tentación de caer «en recetas mágicas que dan ilusión de tranquilidad pero son imposibles en la práctica». No se trata de buscar «soluciones demagógicas, sino soluciones responsables» para «dejar de gastar más de lo que tenemos», sostuvo durante un acto público.

En el mismo sentido, el jefe de Gabinete Marcos Peña pidió pidió «apertura y generosidad» a todos los sectores para reducir el déficit.

Artículo anteriorPionero del “nuevo periodismo” Tom Wolfe muere a los 88 años
Artículo siguienteWall Street en alza al mediodía