Logo categoria

Buenos Aires
Agencia (dpa)

El presidente argentino, Mauricio Macri, obtuvo hoy el aval político de quienes integran la coalición gobernante de centroderecha Cambiemos en momentos de gran volatilidad financiera y devaluación de la moneda nacional.

«Ratificamos el rumbo político, social y económico», dijo a la prensa Alfredo Cornejo, gobernador de la provincia de Mendoza y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), uno de los partidos que integra Cambiemos.

Macri mantuvo hoy diferentes reuniones con aliados políticos después de vivir durante la semana pasada acaso los días más complicados desde que asumió el poder del país a fines de 2015.

El jueves último la cotización del dólar en el mercado financiero argentino tocó su pico máximo de 23,30 pesos, lo que causó una devaluación de la moneda local del 8 por ciento en diez días frente a la estadounidense.

Este panorama llevó a Macri a tomar una serie de medidas, entre ellas la subida de las tasas de interés de referencia a 40 por ciento y una reducción de la meta de déficit fiscal, con un ajuste del gasto público que rondará los 3,200 millones de dólares.

La volatilidad de los mercados causó la caída de la imagen de Macri, según sondeos de opinión, y generó el temor a que la subida de la cotización del dólar se traslade a los precios y genere mayor inflación, que en 2017 rondó el 25 por ciento.

Este mediodía el jefe de Estado se reunió con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dos de los principales dirigentes partidarios de Cambiemos.

Por la tarde, el mandatario recibió en la Casa de Gobierno, en Buenos Aires a los integrantes de la llamada Mesa Nacional de Cambiemos, entre ellos gobernadores y legisladores de la UCR, la Coalición Cívica (CC) y el PRO, el partido fundado por Macri.

«Hay tranquilidad», aseguró a la prensa el presidente del PRO, Humberto Schiavoni.

Los dirigentes oficialistas anunciaron, además, que el miércoles rechazarán que la oposición, liderada por la bancada kirchnerista Frente para la Victoria (FPV), apruebe en la Cámara de Diputados un proyecto que propone frenar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, que en algunas zonas de Argentina tuvieron un incremento de 1,600 por ciento en dos años.

Artículo anteriorAumentan ganancias de Petrobras
Artículo siguienteAdams, Turner y Strasburg lideran a Nacionales ante Padres