Wiesbaden (Alemania)
Agencia (dpa)
Las exportaciones alemanas, pilar de la mayor economía de Europa, perdieron impulso en marzo, según indican las cifras dadas a conocer hoy por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).
En el tercer mes del año, las ventas de productos alemanes al exterior cedieron un 1,8 por ciento en relación con el mismo período del año pasado, para situarse en los 116,100 millones de euros (138,000 millones de dólares).
Con este resultado, las exportaciones alemanas rompen con la tendencia al alza que venían marcando desde principios de año. En febrero, las exportaciones aumentaron un 2,4 por ciento interanual, para ubicarse en los 104,700 millones de euros (128,700 millones de dólares). Un mes antes, las exportaciones habían trepado un 8,6 por ciento interanual.
Las importaciones, por su parte, cayeron en marzo un 2,3 por ciento, hasta los 90,900 millones de euros. De acuerdo con Destatis, las relaciones comerciales de Alemania con países de fuera de la Unión Europea (UE) fueron las que más se resintieron en el mes de marzo.
De enero a marzo, las exportaciones alemanas crecieron un 2,8 por ciento, hasta los 372,900 millones de euros, impulsadas sobre todo por la buena marcha de la economía mundial. En ese mismo período, las importaciones se incrementaron un 2,9 por ciento, a los 267,000 millones de euros.
Los analistas esperan que las exportaciones alemanas marquen en 2018 cifras récord por quinto año consecutivo.