Logo categoria

La Habana
Agencia (dpa)

La llegada de visitantes a Cuba bajó en un siete por ciento durante el primer trimestre de 2017, respecto al mismo periodo del año anterior, informaron hoy fuentes oficiales.

«La percepción de que aún el Caribe no se ha recuperado de los destrozos que dejaron los huracanes provocó un decrecimiento en las reservas de clientes», reconoció en rueda de prensa Michelle Bernal, director comercial del Ministerio del Turismo.

Cuba recibió en 2018 su primer millón de turistas extranjeros el pasado ocho de marzo, consiguiéndolo ocho días después que el pasado año.

Al impacto ocasionado por Irma se sumaron las medidas emprendidas por Trump que hacen más dificultosos los viajes a la isla de los ciudadanos estadounidenses.

El pasado año Trump anunció trabas a los viajes a la isla para los estadounidenses, que tienen que hacerlo en grupo o prohibiendo el consumo de algunos productos cubanos, por considerar que son propiedad de empresas gestionadas por los militares.

Estas medidas se suman a la prohibición que ya existía por Washington a sus ciudadanos de hacer turismo en la isla, por lo que debían encubrir sus viajes como encuentros culturales, académicos o de intercambio religioso.

«En el caso de los visitantes estadounidenses ha llegado el 56 por ciento del total que arribó en el mismo periodo de 2017», afirmó Bernal.

Por su parte la llegada al país de cubanoamericanos y nacionales residentes en el exterior aumentó casi un 21 por ciento durante el primer trimestre del año. «Para los cubanos residentes en el exterior este es un destino familiar», señaló el funcionario.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de la economía cubana, con unas entradas de unos 3 mil millones de dólares, que significa una contribución del 10 por ciento al Producto Interno Bruto.

Artículo anteriorTrump asegura que se podría llegar pronto a un acuerdo sobre Nafta
Artículo siguientePublican el mapa estelar más detallado de la Vía Láctea