Logo categoria

Por LUIS ALONSO LUGO y JOSHUA GOODMAN
WASHINGTON
Agencia (AP)

Estados Unidos acordó con 15 naciones fortalecer la cooperación para localizar y decomisar bienes de funcionarios venezolanos acusados de corrupción, dijeron ayer dos integrantes del Departamento del Tesoro.

Los funcionarios conversaron con The Associated Press con la condición de permanecer anónimos porque la decisión se adoptó durante una reunión privada celebrada en la sede del Fondo Monetario Internacional.

Además de Estados Unidos, los otros países que participaron del encuentro fueron: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Francia, Guatemala, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú y el Reino Unido.

“Acciones concretas son necesarias para evitar que funcionarios venezolanos corruptos y sus redes de apoyo abusen del sistema financiero internacional”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tras la reunión.

La meta es rastrear bienes ilícitos venezolanos para incautarlos y posteriormente devolverlos al pueblo venezolano una vez que Nicolás Maduro ya no esté en el poder.

También se desea evitar que un gobierno quebrado liquide activos valiosos en el extranjero como refinerías y la empresa petrolera Citgo en su búsqueda de dinero fresco que le permita mantenerse en el poder.

Mnuchin indicó que los países evaluaron cómo Maduro se ha negado a recibir ayuda humanitaria internacional y emplea la distribución de alimentos como un elemento de control social.

Más tarde, el ministro colombiano de Finanzas, Mauricio Cárdenas, dijo que a expertos en inteligencia financiera del gobierno de su país y de Estados Unidos se les unirían otros de México y Panamá en una reunión el mes próximo para compartir información que permita desmantelar una red de corrupción utilizada por venezolanos para esconder riqueza robada.

“Hay una evidencia muy importante y muy contundente, trabajo conjunto entre EE. UU. y Colombia”, afirmó.

Washington ha impuesto sanciones a docenas de funcionarios venezolanos, incluido el vicepresidente Tareck El Aissami, por su supuesta participación en el narcotráfico.

El encuentro tuvo lugar mientras la nación sudamericana atraviesa una crisis humanitaria que ha provocado un agudo éxodo de venezolanos a otros países.

Las naciones también acordaron afinar las herramientas para asistir a Venezuela cuando cuente con un gobierno que tenga el apoyo de la comunidad internacional.

Maduro buscará la reelección el mes próximo en unos comicios rechazados por la oposición y varios países de la región por considerar que favorecen injustamente al gobierno.

Artículo anteriorIndian revisará 3,300 motocicletas que se encienden solas
Artículo siguienteTensiones comerciales amenazan la economía global