Por Redacción Empresarial
lahora@lahora.com.gt
¡INICIA LA DÉCIMO TERCERA EDICIÓN DEL PREMIO MAESTRO 100 PUNTOS 2018!
El Premio Maestro 100 Puntos promueve, en su treceavo aniversario, la participación de los docentes y directores que imparten preprimaria y primaria. El evento de convocatoria fue presidido por representantes del Comité Organizador del Premio, directivos de Empresarios por la Educación, auspiciadores, miembros del Jurado y el señor viceministro de Educación Bilingüe Intercultural, doctor Daniel Domingo López. Resultó de relevancia el enlace de las 25 Direcciones Departamentales en Videoconferencias de prensa simultáneas.
Edgar Guzmán, Gerente General de Banrural dio la bienvenida y expresó con entusiasmo que para el Banco es un gusto ser parte de esta iniciativa. El licenciado Guzmán indicó que este es el treceavo aniversario del Premio Maestro 100 Puntos y que se espera difundir más ampliamente las buenas prácticas educativas.
Gabriel Biguria, presidente de Empresarios por la Educación, comentó que el objetivo del Premio es reconocer a los maestros ejemplares con sus buenas prácticas en el aula y darlas a conocer y desde el año pasado reconocer el liderazgo pedagógico y administrativo de los directores. También dio a conocer la nueva categoría para maestros llamada “Buena Enseñanza”, dedicada a reconocer el trabajo con excelencia en las aulas. La convocatoria está abierta para tres categorías: 1) maestros con proyectos específicos en algún área curricular; 2) maestros con buena enseñanza y 3) directores.
Celso Chaclán, integrante del Jurado Calificador del Premio Maestro 100 Puntos y representante de la Organización Nale´b comentó que el proceso de selección pasa por dos rondas y en la última fase se define a 10 maestros ganadores y 1 director. Se realizan visitas a los establecimientos educativos y a las aulas de los finalistas seleccionados en la primera ronda con el fin de ampliar la información sobre las propuestas, conocer personalmente a los maestros y constatar el impacto de su labor. Este Jurado está integrado por decanos de las Facultades o Departamentos de Educación de las universidades del país y por expertos en educación, investigación y capacitación de maestros.
El acto de convocatoria contó con la participación de dos Maestros 100 Puntos, quienes expresaron la importancia de este reconocimiento para honrar la profesión docente y motivarlos a realizar un buen trabajo en el aula y establecimiento. Los Maestros 100 Puntos participantes fueron: América Ramírez, Maestra 100 Puntos 2017 de Guatemala, Guatemala y Randy Haroldo De León Pérez, Director 100 Puntos 2017 de Samayac, Suchitepéquez. Hicieron un llamado a participar y compartir el trabajo en el aula.
Fernando Rubio, director del proyecto USAID Leer y Aprender comentó sobre la Importancia de las buenas prácticas en el aula, ya que es allí donde se generan las competencias y aprendizajes, como una acción estratégica para el logro de una educación de calidad.
Gabriel Biguria y Cristiana de Amenábar, miembros de la Junta Directiva de Empresarios por la Educación, hicieron la entrega de las bases para participar al señor viceministro de Educación Bilingüe Intercultural, doctor Daniel Domingo López y a los Maestros 100 Puntos presentes, en representación del cuerpo docente del país, junto a los auspiciadores del reconocimiento. Así también se entregaron las Bases a los Centros de Recepción: Banrural, Agencias Way y De La Riva.
El señor viceministro de Educación Bilingüe Intercultural, doctor Daniel Domingo López se refirió a los esfuerzos que realiza el Ministerio de Educación para fortalecer la profesión docente, capacitando y profesionalizando a los maestros, así como apoyándoles en las estrategias de lectura, matemática y valores. Además, resaltó que el trabajo del maestro es clave para lograr mayores aprendizajes por parte de sus alumnos y el liderazgo de los directores es fundamental en el éxito escolar. Mencionó el compromiso del acompañamiento que el Mineduc brinda durante las distintas fases del Premio.
Verónica Spross de Rivera, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, resaltó la importancia de la labor docente para mejorar la educación en un mundo tan competitivo como el de hoy. El Premio Maestro 100 Puntos es posible gracias al apoyo de los auspiciadores que están convencidos que la educación es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Agradeció la colaboración de universidades, empresas, fundaciones, instituciones de desarrollo, entidades internacionales, medios de comunicación y el acompañamiento del Ministerio de Educación.
El Premio Maestro 100 Puntos abre la inscripción a partir de la fecha y ésta se cierra el 31 de mayo de 2018. Los interesados en participar podrán consultar la página de Internet www.maestro100puntos.org.gt o acercarse a los centros de distribución de bases identificados en las agencias de Banrural, agencias Way y representantes de Industrias De la Riva, en todo el país.
A los diez maestros ganadores y a un director se les otorgará el reconocimiento en actividades especiales en el mes de noviembre. Se les premia con un aporte de Q10,000, una computadora portátil, una minibiblioteca, la posibilidad de obtener una beca universitaria para continuar con su carrera docente, una beca de inglés, capacitaciones, regalos diversos, un trofeo y un diploma. El reconocimiento social de la noble profesión docente y del director es fundamental para fortalecer su liderazgo que con su trabajo ejemplar pueden cambiarles la vida a generaciones en su ejercicio profesional. ¡Ellos hacen la diferencia!