Logo categoria

Por JOE McDONALD
BEIJING
Agencia (AP)

Un economista graduado en Estados Unidos fue nombrado hoy sucesor de quien ha ocupado mucho tiempo el cargo de gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, en momentos en que el Partido Comunista en el poder intenta reducir los peligros financieros y el aumento de la deuda del país.

La designación de Yi Gang, experimentado vicegobernador del Banco Central, para dirigir el Banco Popular de China fue parte en los ascensos de funcionarios de finanzas y economía aprobados por la legislatura china mientras el presidente Xi Jinping endurece los controles sobre el Gobierno.

Asimismo hoy, la Asamblea Nacional Popular aprobó el ascenso de Liu He, asesor económico de Xi, al cargo de viceprimer ministro, en el que de acuerdo con las previsiones supervisará la reforma económica.

El gobernante Partido Comunista enfrenta la presión de controlar el aumento de la deuda, desactivar el incremento de las tensiones comerciales con Washington y Europa y hacer más productiva la economía dominada por el estado cuando atraviesa un enfriamiento. El partido se ha comprometido a abrir más empresas a la competencia privada y extranjera pero grupos empresariales y defensores de las reformas se quejan de que Beijing avanza con demasiada lentitud en este aspecto.

La APN aprobó el nombramiento de Zhong Shan para un segundo período como ministro de comercio. Liu Kun fue nombrado ministro de finanzas.

Artículo anteriorLegisladores recomiendan postergar el Brexit
Artículo siguienteCuba abre su primer mercado mayorista para las cooperativas privadas