Logo categoria

Por Carlos Dorat
Santiago de Chile
Agencia (dpa)

Un grupo de 11 países firmarán el jueves en Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), considerado el pacto de libre comercio más grande del mundo y del que Estados Unidos se retiró en 2017 tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia.

«Va a ser el acuerdo de libre comercio más importante, el más grande y el de más altos estándares que se haya firmado a nivel mundial y creo que eso puede dar una señal oportuna cuando hay países que quieren cerrar fronteras e imponer medidas proteccionistas», afirmó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, como anfitrión de la cita.

Los miembros de la nueva alianza serán: Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, México, Chile, Perú, Vietnam, Malasia, Brunei y Singapur. En conjunto representan el 13,5 por ciento del PIB mundial, en total 10 billones de dólares. Unos 480 millones de personas viven en los países firmantes del pacto, del que el «peso pesado» es ahora Japón como tercera mayor economía del mundo.

El origen del acuerdo es el grupo de naciones que conformaban el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), una iniciativa impulsada en su día por Estados Unidos pero de la que Trump decidió retirarse mediante un decreto firmado apenas asumida la Presidencia en enero de 2017.

De haberse confirmado, el TPP se habría convertido en el mayor pacto comercial jamás firmado en términos de Producto Interior Bruto de las 12 naciones firmantes.

Tras excluirse Estados Unidos, varios de los países miembros del acuerdo como Japón, Australia y Nueva Zelanda, además de los tres latinoamericanos México, Chile y Perú, se mostraron dispuestos a seguir trabajando y buscar alternativas para rescatar el convenio y darle vigencia en una nueva forma para los 11 países signatarios.

 

 

Artículo anteriorWall Street abre en alza
Artículo siguienteRepublicanos piden a Trump que no suba aranceles