Logo categoria

Por MARTIN CRUTSINGER
WASHINGTON
Agencia (AP)

El nuevo presidente de la Reserva Federal Jerome Powell hizo sus primeras declaraciones públicas como líder del banco central de Estados Unidos al decir ayer al Congreso que el panorama económico estadounidense «sigue siendo fuerte» a pesar de la reciente turbulencia en los mercados.

Agregó que los prospectos positivos de empleo y crecimiento permitirán a la Fed seguir elevando su principal tasa de interés a un paso gradual. La Reserva subió su tasa principal tres veces el año pasado y ha indicado que espera elevarla otras tres veces en 2018.

En un comunicado preparado, Powell elogió a Janet Yellen por las importantes contribuciones que hizo durante sus cuatro años al frente de la Fed, la primera mujer en el cargo. Agregó que los dos han trabajado juntos para asegurar una «transición de liderazgo suave y proveer continuidad a la política monetaria».

Al referirse a las fuertes oscilaciones del mercado accionario a inicios de febrero, Powell dijo que la Fed no «cree que estos sucesos tengan demasiado peso en el panorama económico, el mercado laboral y la inflación».

El funcionario, quien asumió el cargo el 5 de febrero, fue nominado en noviembre después de que el presidente Donald Trump rechazó ofrecerle un segundo periodo a Yellen. Powell, un republicano, es uno de los siete miembros de la junta de la Reserva desde 2012.

El banco central ha subido su tasa de interés referencial en un cuarto de punto cinco veces desde diciembre de 2015. Antes de eso la mantuvo casi en cero durante siete años en un esfuerzo por ayudar al país a recuperarse de la peor recesión desde la década de 1930.

Artículo anteriorPermanencia en unión aduanera tras Brexit divide a Londres
Artículo siguienteFedEx ignora tendencia de otras empresas, sigue con la NRA