Logo categoria

Redacción Empresarial
lahora@lahora.com.gt

El Grupo Renault realiza el mejor año de su historia y consigue un nuevo récord de ventas, de cifra de negocio, de margen operacional y de resultado neto.

• Las matriculaciones aumentan un 8,5% hasta los 3,76 millones de unidades.
• La cifra de negocio del Grupo crece un 14,7% hasta los 58 mil 770 millones de euros (+9,4% sin el efecto de la consolidación de AVTOVAZ (1) ).
• El margen operacional del Grupo es de 3 mil 854 millones de euros, lo que representa un 6,6% de la cifra de negocio. Sin AVTOVAZ, el margen operacional progresa un 15,8% y asciende a 3 mil 799 millones de euros (6,8% de la cifra de negocio frente a un 6,4% en 2016).
• El resultado de explotación del Grupo es de 3 mil 806 millones de euros (+15,9%) frente a 3 mil 283 millones de euros.
• El resultado neto es de 5 mil 210 millones de euros (+47,1) frente a 3 mil 543 millones de euros. Sin considerar los ingresos no recurrentes mencionados para Nissan, el resultado neto habría sido de 4 mil 189 millones de euros (+18,2%).
• El free cash-flow operacional del Automóvil es positivo por valor de 945 millones de euros.

La cifra de negocio del Grupo alcanza los 58 mil 770 millones de euros (+14,7%), de los cuales 2 mil 727 millones de euros corresponden a AVTOVAZ. Sin considerar la consolidación de AVTOVAZ, la cifra de negocios del Grupo aumenta un 9,4% y se sitúa en 56 mil 043 millones de euros (+10,1% sin efecto de cambio).

(1) Consolidación de la cuenta de resultados de AVTOVAZ por integración global a partir del 1 de enero de 2017.

La cifra de negocio del Automóvil sin AVTOVAZ alcanza los 53 mil 530 millones de euros (+9,3%) debido principalmente al aumento de los volúmenes (+3,3 puntos) y al crecimiento de las ventas a socios (+2,6 puntos). Este último se explica por el arranque de la producción del Nissan Micra en Francia y por el dinamismo de nuestra actividad CKD1 para Irán y China. El efecto precio (+1,5 puntos) se beneficia principalmente de las subidas de precio ligadas a la renovación de la gama. Los otros efectos (+2,0 puntos) se explican en parte por el buen rendimiento de las actividades de vehículos de ocasión y de piezas de recambio. El efecto de cambio es negativo por valor de 0,7 puntos, esencialmente debido a la bajada del Peso argentino, de la Lira turca y de la Libra esterlina.

PERSPECTIVAS 2018

En 2018, el mercado mundial debería crecer un 2,5% con respecto a 2017. El mercado europeo, al igual que el mercado francés, deberían crecer un 1% en este periodo.

A escala internacional, Rusia debería crecer cerca del 10%. Brasil y China deberían crecer más de un 5% y India un 6%.

En este contexto, el Grupo establece sus objetivos en:

– Aumentar la cifra de negocio (a tasa de cambio constante) *,
– Conseguir un margen operacional del Grupo superior a 6,0%*,
– Generar un free cash-flow operacional del Automóvil positivo.

* Sin impacto IFRS 15

2017 ha sido un nuevo año récord para el Grupo Renault. Los resultados comerciales y financieros son la consecuencia de la estrategia desarrollada desde hace varios años y de los esfuerzos de todos los colaboradores del Grupo. Con estos resultados y la puesta en marcha de nuestro plan estratégico “Drive The Future”, confiamos en nuestra capacidad de superar los desafíos actuales y futuros de la industria del automóvil.
Carlos Ghosn, presidente director general de Renault.

Artículo anteriorInguat presenta los resultados de su gestión en 2017
Artículo siguienteAmnistía: Derechos humanos retroceden en las Américas