Logo categoria

Por AMY FORLITI
MINNEAPOLIS
AGENCIA (AP)

La empresa 3M Co. aceptó pagar al estado de Minnesota 850 millones de dólares para solucionar extrajudicialmente un caso grave en el que se le acusó de dañar recursos naturales y contaminar aguas subterráneas con desechos químicos durante décadas, anunció ayer la Fiscalía General del estado.

El estado exigía 5 mil millones de dólares a 3M, con sede en Maplewood, Minnesota, en una demanda que se centró en la eliminación de sustancias químicas que la compañía utilizó para fabricar el protector de telas y tejidos Scotchgard y otros productos. De acuerdo con la demanda presentada en 2010, 3M causó perjuicios a los recursos naturales de Minnesota, entre ellos más de 160 kilómetros (100 millas) del río Mississippi.

La compañía rechaza haber obrado incorrectamente e insiste en que su producción se ajustaba a las normativas del momento. La solución extrajudicial no obliga a que el demandado admita su responsabilidad, dijo la fiscal general Lori Swanson.

“Nos complace el acuerdo extrajudicial. Creemos que ayudará a la solución de un problema en Minnesota. Se trata de un problema creado al paso de muchas décadas”, afirmó Swanson. “Estas sustancias químicas, como mencioné, fueron depositadas en el suelo. Y tenemos mucha confianza en que este acuerdo pueda contribuir a arreglar eso”.

El acuerdo fue anunciado ayer después de que fue suspendida la selección del jurado antes del comienzo del juicio. Swanson cree que se trata del caso ambiental de mayor dimensión en la historia del estado.

La fiscal general dijo que 3M cubrirá la cantidad en un solo pago en los próximos 15 días. El dinero se destinará a un fondo dedicado a proyectos para el saneamiento y preservación del agua potable en los suburbios al este de St. Paul.

 

Artículo anteriorWall Street abre al alza, lideran minoristas y tecnológicas
Artículo siguienteVenezuela emite una moneda digital llamada petro