Logo categoria

Río de Janeiro
Agencia (dpa)

El Gobierno de Brasil decidió que las Fuerzas Armadas asuman el control de la seguridad pública en el estado de Río de Janeiro a raíz de la escalada de violencia que se vive en esta región costera, informaron hoy los principales medios del país.

El presidente Michel Temer fimará esta tarde (local) el decreto correspondiente. Aunque de aplicación inmediata, la decisión, pasará por el Congreso, que convocará una sesión sobre el asunto en un plazo de 24 horas y tendrá diez díaz para decidir su aprobación.

La idea del Gobierno es que la intervención dure hasta fin de año. Según «Folha de Sao Paulo», al frente del operativo estará el general Walter Souza Braga Neto, uno de los responsables de la seguridad durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Ésta sería la primera intervención de este tipo desde la aprobación de la Constitución de Brasil en 1988. La Carta Magna prevé que la figura se use como instrumento extremo para resolver situaciones límite que afecten a la «integridad nacional».

La decisión ocurre en medio de una escalada de la violencia en Río de Janeiro, la ciudad donde viven más de seis millones de habitantes, principalmente durante el Carnaval. En varios ‘blocos’ (comparsas callejeras ambulantes) se registraron robos, golpes y «arrastões» (asaltos colectivos, en los que varias personas roban todo lo que puedan y luego huyen corriendo).

Además, la criminalidad asociada al narcotráfico y las bandas delincuenciales, y los enfrentamientos que éstas tienen entre ellas y con la Policía Militar de la ciudad están en constante alza desde 2016, así como los tiroteos en todos los barrios de la ciudad.

«Es un salto triple sin red y no podemos fallar», afirmó Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados, sobre la medida. «Es una decisión contundente, dura, extrema. Parece que éstas son las condiciones para reestablecer el orden en Río», agregó.

«La población carioca hoy vive en la desesperación. Ya no hay lugar en la ciudad en donde las personas tengan el derecho a ir y venir. El gobernador entendió que ya no está en condiciones de manejar la situación», agregó.

Antes, según recogen los principales diarios del día, Luiz Fernando Pezao, gobernador del estado de Río, habría admitido en una reunión privada con el presidente Temer: «Esto no da para más, estamos en estado de calamidad. No tenemos salida y no podemos atrasar la medida ni un día».

Se espera que Temer realice un pronunciamiento a escala nacional por la noche para explicar cómo se llevará a cabo la intervención.

Artículo anteriorTreinta millones de turistas visitaron el Caribe el año pasado
Artículo siguienteRestos de tabaco permanecen durante meses en una habitación