Logo categoria

Londres
Agencia (dpa)

El Gobierno británico se vio hoy en la necesidad de explicar el estudio del que hace eco la prensa sobre los efectos negativos para la economía del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), un informe que se niega a publicar.

El estudio realizado por el Gobierno concluye que Reino Unido no ganará económicamente si abandona el bloque europeo, según informó la página de noticias Buzzfeed, anoche, en base a un borrador del informe.

Según se indica, casi todos los sectores económicos en Reino Unido se verán perjudicados sin importar cuál sea el resultado de la negociación con la UE. Si finalmente decide permanecer en el mercado único, entonces los daños serían limitados. Oficialmente el Gobierno de Londres insiste en que el Brexit abre muchas posibilidades al país.

Políticos de la oposición exigieron hoy la publicación del estudio, algo a lo que el Gobierno se negó. Aseguró que se trata de un borrador y además ninguno de los escenarios que describe son los que desea el Gobierno, según señaló el secretario de Estado para el Brexit, Steve Baker, durante la sesión de emergencia celebrada hoy en el Parlamento. Además, agregó, hacer pública la posición de Londres socavaría la posición negociadora de Londres. El objetivo es lograr un acuerdo a medida, agregó.

La publicación de este estudio agudizó aún más las tensiones en el Gobierno de Londres. Los defensores a ultranza del Brexit están ejerciendo una fuerte presión sobre May, como también las fuerzas próximas a la Unión Europea en su partido.

Desde hace días en la presa se especula con un derrocamiento de la premier, que sería sustituida por una defensora del Brexit. Y hoy vuelve soplar el viento en contra de May, ya que la Cámara de los Lores, integrada mayoritariamente por políticos proeuropeos, someten a votación en segunda lectura la salida de Reino Unido de la UE en segunda lectura.

Artículo anteriorEconomía de eurozona vive su mejor año en una década
Artículo siguienteEE. UU. asumirá endeudamiento más grande en ocho años