Logo categoria

MILÁN
Agencia (AP)

La automotriz Fiat Chrysler casi duplicó sus ganancias netas el año pasado con una mezcla de modelos que le permitió superar la caída de las ventas en América del Norte.

Los beneficios netos de Fiat Chrysler Automobiles fueron de 3,500 millones de euros (4,300 millones de dólares) en 2017, en comparación con 1,800 millones de euros el año anterior, y la empresa redujo su deuda industrial casi por la mitad a 2,400 millones de euros.

Debido a este balance, Fiat Chrysler anunció ayer que ampliará su plan de participación en los beneficios de 40 mil trabajadores sindicalizados en Estados Unidos, los que recibirán 5,500 dólares cada uno. Esto se suma a una bonificación de 2 mil dólares para 60 mil empleados y asalariados bajo el plan impositivo del gobierno de Donald Trump.

La automotriz entregó globalmente 4,7 millones de vehículos, cifra similar a la del año pasado. Las ventas en Estados Unidos bajaron 8% a 2,1 millones de vehículos debido a la caída de las ventas de flotillas a su nivel más bajo desde 2001. La empresa ha tratado de reducir las ventas de flotillas para favorecer a los que generan más rentabilidad, y las caídas fueron compensadas en parte por las ventas de las camionetas Ram, la marca Premium Alfa Romeo y los modelos SUV de Jeep.

Los ingresos netos del año fueron de 111 mil millones de euros, por debajo de la meta de 115-120.000 millones de euros. Los beneficios netos de 3,700 millones superaron la meta de referencia de 3 mil millones.

El gerente general de Fiat Chrysler, Sergio Marchione, dijo que la automotriz espera reportar cero deuda cuando presente su balance del segundo trimestre.

Artículo anteriorWall Street abre con alza
Artículo siguienteLas redes sociales pueden derivar en un «control totalitario»