Logo categoria

Por LUIS ALONSO LUGO
WASHINGTON
Agencia (AP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó ayer que las economías de América Latina y el Caribe podrían haberse expandido 2,5% este año pero debido a la severidad de la crisis económica venezolana el crecimiento regional será de sólo 1,9%.

El FMI predijo que en 2018 el producto interno bruto venezolano disminuirá alrededor del 15% sólo superado por una contracción del 16% en Dominica a raíz de los daños causados por los huracanes por lo que la economía de la nación sudamericana terminará reducida casi a la mitad de lo que fue en 2013.

Al actualizar sus perspectivas de crecimiento, el FMI estimó que la inflación venezolana alcanzará 13.000% este año, tras haber culminado 2017 en 2.400%.

Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del FMI, atribuyó la expansión regional principalmente al aumento de los precios de las materias primas y a una mejora del entorno mundial.

La región retomó la senda de crecimiento en 2017, cuando Argentina, Brasil y Ecuador superaron sus respectivas recesiones.

No obstante, Werner calificó como “decepcionante” el ritmo de crecimiento regional previsto y exhortó a los gobiernos de la región a “implementar políticas estructurales encaminadas a eliminar los cuellos de botella que traban el crecimiento y a mejorar la resiliencia”.

Pese a que se beneficiará del aumento del crecimiento en Estados Unidos del 2,7% este año gracias a la reforma fiscal Werner dijo que México podría crecer sólo 2,3% debido a la incertidumbre que rodea el desenlace de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales de julio.

Werner agregó que la economía brasileña podría aumentar este año 1,9%, una recuperación sustancial respecto a su pasado reciente pero aún rezagada por el incierto desenlace de las elecciones generales de 2018.

 

Artículo anteriorBCE deja intactas tasas de interés; prevén fin de estímulo
Artículo siguientePuerto Rico teme perder un 11% de PIB el año que viene