Logo categoria

Davos
Agencia (dpa)

La organización humanitaria Oxfam alertó ayer sobre la creciente desigualdad en el mundo, un día antes de que comience en Davos la reunión del Foro Económico Mundial (WEF), que reúne a decenas de líderes políticos y empresariales.

Oxfam instó a los participantes en el Foro de Davos a luchar contra la evasión fiscal individual y de empresas, a introducir salarios justos e invertir en educación y sanidad para todos.

«La desigualdad social es una traba para la eliminación de la pobreza en el mundo», advirtió Jörn Kalinski, de Oxfam Alemania, ante el nuevo informe que presenta hoy la ONG.

«La dimensión de la desigualdad social sigue aumentando», afirmó la experta de Oxfam Ellen Ehmke. El año pasado, 42 personas acumularon la misma riqueza que los 3 mil 700 millones más pobres en el mundo. El 1 por ciento más rico de la población posee más que el restante 99 por ciento. Esa minoría registró además el 82 por ciento del crecimiento patrimonial global en 2017.

Además, la lista de multimillonarios aumentó más que nunca entre 2016 y 2017. Oxfam basa sus cálculos en datos del banco Credit Suisse y de la revista estadounidense «Forbes».

La desigualdad amenaza la democracia y contribuye a aumentar la brecha social, apuntó Ehmke. Las personas pobres no suelen participar en procesos políticos o apoyan a partidos antisistema, como el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), advirtió. «La desigualdad es veneno para nuestra sociedad», agregó.

Oxfam alavó los avances en la lucha contra la pobreza extrema. Según datos del Banco Mundial, la cifra de personas que cuentan con menos de 1,9 dólares al día se redujo a la mitad entre 1990 y 2010, y bajó todavía más desde entonces. Aun así, la creciente desigualdad de ingresos impide que el número de personas que salen de la extrema pobreza sea más elevado.

La ONG también criticó la reciente reforma fiscal de Estados Unidos. Las generaciones futuras, y posiblemente los segmentos más pobres de la población, tendrán que responder por el creciente déficit que generará la bajada de impuestos. Tobias Hauschild, experto en impuestos de Oxfam, advirtió por ello a otros países en contra de rebajar los impuestos en reacción a la reforma de Estados Unidos. «Una carrera de impuestos es veneno para la sociedad», afirmó.

Artículo anteriorAcusan a aerolíneas de coludirse para fijar precios
Artículo siguienteDemócratas y republicanos se culpan por cierre de gobierno