
La Habana
Agencia (dpa)
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, apoyó hoy aumentar las relaciones comerciales entre su país y Cuba, al considerarlas todavía insuficientes para el potencial existente.
Las relaciones comerciales «son insuficientes para el gran potencial que nos ofrecen los crecientes vínculos comerciales, pero sobre todo de cooperación y de amistad», afirmó Bachelet durante la inauguración de un foro empresarial binacional.
El ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, manifestó hoy la disposición de su Gobierno de apoyar las empresas chilenas que tengan interés de invertir en la isla.
Actualmente, compañías chilenas negocian proyectos de inversión especialmente en sectores como el de la minería, el turismo, la agricultura y los servicios profesionales, afirmó Malmierca durante el foro empresarial.
Bachelet destacó que las inversiones chilenas pueden beneficiarse de la seguridad jurídica que oferta la Zona de Desarrollo del Mariel, una de las grandes apuestas del Gobierno cubano para atraer inversión foránea por sus ventajosas reducciones fiscales.
La Zona de Desarrollo del Mariel está situada a 45 kilómetros al oeste de La Habana y cuenta con una terminal marítima, zona logística y terrenos para la instalación de empresas.
En varias ocasiones, el Gobierno cubano ha manifestado que el país necesita más de 2 mil millones de dólares anuales de inversión extranjera para que la economía nacional crezca.
En los últimos años, Cuba y Chile han constituido un Comité Empresarial binacional y suscrito el tercer protocolo del Acuerdo de Complementación Económica, que permitió ampliar a más productos las preferencias arancelarias.
«Estos instrumentos y la legislación cubana favorable a las inversiones generan condiciones auspiciosas para potenciar las relaciones económicas. Vemos nuevas posibilidades de seguir estrechando vínculos que nos benefician a todos», afirmó Bachelet.
Las inversiones chilenas en la isla ascienden a unos 52 millones de dólares, según fuentes diplomáticas.
La Presidenta chilena arribó en la madrugada del domingo a La Habana, en la que es su segunda visita oficial a la isla como jefa de Estado.
Durante su primer día de visita oficial mantuvo una reunión con intelectuales de la isla y asistió a la firma de un convenio entre el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el Ministerio de Cultura de Chile.
Está previsto que hoy mantenga una reunión con el presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana.