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Por Redacción Empresarial
lahora@lahora.com.gt

Durante el año que termina, el ente rector del turismo implementó acciones para fortalecer la competitividad de Guatemala como destino turístico y avanzó en proveer las condiciones necesarias para un desarrollo sostenible en el sector

El Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025 (PMTS) es el principal instrumento de planificación para el sector, en el que se fomenta la institucionalidad, permite desarrollar acciones con una visión compartida y, sobre todo, es un importante mecanismo para la continuidad en las iniciativas de desarrollo del sector.

Para lograr sus objetivos y la adecuada articulación de acciones en seguimiento a la prioridad presidencial de Fomento al Turismo, INGUAT creó e institucionalizó la Mesa Multisectorial de Turismo Sostenible, un espacio de diálogo en el que participan entidades públicas y privadas claves, representadas por sus máximas autoridades. En esta mesa se consensuan compromisos del sector público y privado y se tienen mecanismos de coordinación, herramientas de implementación, seguimiento y evaluación.

La Mesa Multisectorial de Turismo Sostenible posee dos importantes líneas de ejecución. La primera es el Comité Ejecutivo, en el que se abordan temáticas vinculadas a desarrollo de producto y sostenibilidad. La segunda es el Comité de Mercadeo en el que se coordinan acciones estratégicas vinculadas con publicidad, promoción y comercialización del destino. La Mesa Multisectorial toma en consideración diversos instrumentos intersectoriales de política pública.

A través de estos espacios, INGUAT ha articulado y gestionado acciones interinstitucionales en beneficio del fomento al turismo, tales como:

* El desarrollo del programa IMPULSA, en coordinación con CONAP, MINECO y Cámara de Turismo, para potenciar las capacidades de crecimiento de emprendedores y MIPYMES turísticas, cuya operación genere impacto positivo en áreas protegidas, así como en los destinos priorizados en el PMTS, para fomentar la conservación de los espacios naturales protegidos y promover la innovación sostenible en la industria sin chimeneas, como herramienta de crecimiento económico y desarrollo del país como destino. Con dicho programa se logró la inscripción de:

o 141 emprendimientos turísticos.
o Se preseleccionaron 100 ideas de negocio y 40 de ellas tuvieron la oportunidad de presentar su propuesta a través de un pitch.
o Se eligieron 20 emprendimientos que recibieron talleres especializados y seguimiento personalizado para mejorar sus ideas de negocios y, de acuerdo con el nivel alcanzado, algunos de ellos podrán optar a capital semilla.
o INGUAT ha invertido en este programa aproximadamente Q 400 mil.

* Un factor clave para impulsar y favorecer el desarrollo turístico competitivo y sostenible, es la adecuada formación y fortalecimiento de capacidades del capital humano vinculado al sector. De esa cuenta, de enero a noviembre de 2017, INGUAT formó y capacitó a más de 7 mil personas en todo el territorio, relacionadas con colegios de turismo, entidades de gobierno, municipalidades, guías de turismo, prestadores de servicios turísticos, parques nacionales y áreas protegidas y comunidades receptoras de turismo, entre otros.

* Adicionalmente, se ha fortalecido la formación turística a través de intercambio de experiencias y buenas prácticas con las administraciones nacionales de turismo de México y Colombia.

* Con el objetivo de mejorar la calidad, sostenibilidad, eficiencia administrativa y capacidad de respuesta, frente a las principales demandas del mercado, así como para competir de forma eficaz en el ámbito internacional, INGUAT ha desarrollado e implementado un sistema de gestión de calidad y sostenibilidad a través de los distintivos “Sello Q” y “Sello Q Verde” a los cuales pueden acceder prestadores de servicios turísticos, sitios arqueológicos y parques nacionales que deseen mejorar sus condiciones de operatividad, calidad y sostenibilidad.

o En 2016 y 2017, 73 empresas turísticas obtuvieron el distintivo de calidad Sello Q.
o Recientemente, Takalik Abaj se hizo merecedor del distintivo “Sello Q Verde”, al implementar todos los requisitos contenidos en la normativa del mismo. Con lo que se convirtió en el primer sitio arqueológico con dicha distinción.
o Además, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las empresas prestadoras de servicios turísticos, con estándares internacionales, el INGUAT en conjunto con Cámara de Turismo, integró la delegación país, para implementar el Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad (SICCS), que certifica a empresas que han cumplido con requerimientos específicos avalados a nivel regional en la prestación de servicios turísticos. De esa cuenta 17 empresas fueron certificadas por SICCS en diciembre.

* El fortalecimiento de las comunidades receptoras (turismo comunitario) es esencial para el desarrollo inclusivo, sostenible y reducción de la pobreza a través de la actividad turística. Por ello, INGUAT emprendió intervenciones y acciones
específicas orientadas robustecer a las comunidades, con lo que:

o Se fortaleció a comunidades en las que se practica el turismo de aventura, con la dotación de quipo especializado para la práctica de dichas actividades, con una inversión de más de Q 800 mil.
o Entre las comunidades beneficiadas están: Alta y Baja Verapaz, Izabal, Petén, Volcán de Acatenango, entre otras. Así también con el objetivo de hacer una contribución integral al fortalecimiento de ese segmento se desarrollaron Manuales de Buenas Prácticas para éste tipo de actividades.
o Paralelo a ello se ha trabajado en el desarrollo de documentos de consulta y buenas prácticas como: Guías de ascenso a volcanes, Guía de Espeleoturismo, Directorio de Museos, Directorio de Orquidearios, Guía Natural y Cultural de Guatemala y mapas. Los manuales y guías han sido realizados con expertos del sector, los mismos serán impresos y distribuidos en 2018.
o Adicionalmente, el INGUAT en cumplimiento a la política de Resarcimiento de las Comunidades Vulneradas por la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy ha realizado aportes a través de diferentes proyectos a las comunidades aledañas de más de Q 200 mil.
o En la misma línea de gestión comunitaria y con el propósito de impactar de manera positiva a diferentes comunidades en el interior del país se tiene en marcha un proyecto de intervención artística denominado “Arte y Turismo, Un país con más color”, en donde la pintura y la creatividad son utilizadas como agentes de cambio social.
o A través de dicho proyecto ha sido mejorada la imagen urbana de localidades como: Cobán, Alta Verapaz; Purulhá, Baja Verapaz; Comalapa, Chimaltenango; Estanzuela, Zacapa; Livingston, Río Dulce y Puerto Barrios en Izabal; Santa Elena, Flores, Petén; Santiago Sacatepéquez.
o El proyecto se ha realizado a través de una inversión de: Q 280 mil, dando como resultado 177 murales y más de 48 postes transformados.
o Adicionalmente, se ha apoyado el proyecto de “Pintando Santa Catarina Palopó” a través de la firma de un convenio con la Municipalidad de dicha localidad, este proyecto busca a generar sentido de pertenencia, orgullo comunitario y clima de participación ciudadana.

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