Logo categoria

Bruselas
Agencia (dpa)

La Unión Europea (UE) y México pretenden concluir a principios de 2018 las negociaciones sobre una versión actualizada de su acuerdo de libre comercio, informó hoy en Bruselas la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

«Hemos logrado un montón de progresos y estamos cerca de la conclusión», afirmó Malmström ante la Prensa acompañada por el secretario (ministro) de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Inicialmente estaba previsto que las negociaciones concluyeran a finales de este año. Actualmente, las relaciones comerciales entre México y la UE se rigen por un acuerdo que tiene 17 años de antigüedad y que, a juicio de ambas partes, debe ampliarse y modernizarse. Entre otros aspectos, se trata de la protección de denominaciones de origen de productos agrícolas.

El intercambio comercial anual entre la UE y México asciende a unos 62 mil millones de dólares (52 mil millones de euros). La UE es uno de los principales socios comerciales de México. Entre 2000 y 2015 se canalizaron hacia México desde la UE inversiones por unos 156 mil millones de dólares (132 mil millones de euros).

Ante el reforzamiento del discurso proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México quiere ampliar sus relaciones comerciales con otros países y regiones.

«Respecto a las relaciones comerciales, es importante construir puentes, no muros», sentenció la comisaria europea de Comercio. Agregó que el acuerdo comercial con México también es «una vía para unir más a nuestros ciudadanos y confirmar nuestros valores compartidos».

Artículo anteriorAcusan a JP Morgan de violar normas contra lavado de dinero
Artículo siguienteEmpresas darán bonos a empleados tras reforma fiscal en EE. UU.