Logo categoria

Moscú
Agencia (dpa)

El ex ministro de Economía ruso Alexei Ulyukayev fue condenado hoy a ocho años de cárcel en el marco del caso de corrupción más notorio desde la era soviética.

Ulyukayev fue declarado culpable de exigir un soborno de dos millones de dólares a cambio de permitir a la mayor empresa petrolera del país, Rosneft, comprar a su rival estatal Bashneft.

El ex ministro, que se había opuesto públicamente a la compra por monopolística, fue detenido el año pasado, cuando aún ocupaba el cargo, en una operación encubierta tras aceptar el soborno en efectivo.

Ulyukayev condenó el proceso por considerarlo inventado por el director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, quien tiene conexiones en política.

El ex político testificó que Sechin, aparentemente un estrecho aliado del presidente Vladimir Putin, le tendió una trampa citándole en una oficina de Rosneft y después entregándole el dinero. Se le acusó de aceptar 20 mil billetes de 100 dólares en una bolsa varias semanas después de que Rosneft comprara al rival.

Ulyukayev fue ministro durante tres años hasta que Putin lo relevó de sus funciones poco después de ser detenido en noviembre de 2016.

El juez del tribunal en Moscú dijo que Ulyukayev trazó el plan para enriquecerse, según indicaron los medios estatales.

Artículo anteriorAerolínea Ryanair reconoce sindicatos para evitar huelgas
Artículo siguienteRubio pone en riesgo mayoría republicana en reforma fiscal