Logo categoria

Por CHRISTOPHER BODEEN
BEIJING
Agencia (AP)

Canadá tiene grandes esperanzas de un acuerdo comercial con China, pero no va a apresurarse a entrar en negociaciones que pudieran afectar las economías durante generaciones, dijo ayer el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

En el segundo día de su visita a Beijing, Trudeau les dijo a reporteros que Canadá estaba “constantemente involucrada” en asuntos comerciales con el país asiático como parte de las conversaciones exploratorias sobre un pacto lanzado hace dos años que ha lidiando con temas como las exportaciones agrícolas.

Había esperanzas de que se anunciaran conversaciones formales sobre un acuerdo durante la visita de Trudeau, pero parece que no va a suceder.

“En los últimos dos años hemos estado trabajando para profundizar nuestros lazos comerciales, nuestras oportunidades para pequeños negocios, para que los canadienses se beneficien de un mejor acceso al mercado chino, al tiempo que protegemos nuestros intereses y los empleos en el país”, dijo.

«Es un proceso en curso que nos tomamos muy seriamente y por supuesto vamos a continuar hablando sobre oportunidades para beneficiar a los canadienses en cada momento que tengamos” en China y en Canadá, dijo.

En lugar de anunciar negociaciones comerciales, Trudeau elogió un acuerdo con Beijing sobre la importancia de lidiar con los cambios climáticos y respetar el acuerdo de París del 2015, pese a la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo que limita las emisiones de gases de invernadero.

“Nuestra preocupación común por nuestro ambiente continuará siendo prominente en todo lo que hacemos”, dijo Trudeau. “El cambio climático es sin dudas uno de los mayores retos de nuestro tiempo, un reto que no podemos ignorar y no vamos a ignorar”.

Trudeau se reunió con el presidente chino Xi Jinping el anoche.

«Estoy seguro de que esta visita será un éxito e inyectará nueva vitalidad a las relaciones China-Canadá”, le dijo Xi a Trudeau.

 

Artículo anteriorWall Street abre con leve baja
Artículo siguienteMaduro: Parte de reservas petroleras soportarán la criptomoneda