Por LUIS ALONSO LUGO
WASHINGTON
Agencia (AP)
El gobierno argentino revocó las credenciales de 63 expertos pertenecientes a una red de 250 organizaciones de la sociedad civil de todo del mundo que planeaban asistir a un encuentro el mes entrante de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires, denunciaron las agrupaciones ayer.
Deborah James, integrante de la red Nuestro Mundo No Está En Venta (Our World Is Not for Sale), envió una carta en la que pide al director de la OMC, Roberto Azevedo, no realizar el encuentro en el país sudamericano a menos que se permita nuevamente la participación de grupos de la sociedad civil.
«Si cualquier país sede empieza a limitar el acceso y lo hace de manera tan arbitraria y sin tener que explicar sus motivos, no sólo está amenazada la integridad de esta conferencia, sino que se está violando un principio clave de diplomacia internacional», indicó la carta.
Ni la OMC ni la embajada de Argentina en Washington respondieron el jueves a las solicitudes para comentar al respecto.
James catalogó la revocación de credenciales como algo sin precedentes, dado que más de 250 miembros de su red han acudido a reuniones internacionales de la OMC, de Naciones Unidas y otras organizaciones.
La red Nuestro Mundo No Está En Venta proclama como su meta “combatir los acuerdos de comercio e inversiones que promueven la globalización orientada por las transnacionales y benefician a las empresas más poderosas del mundo a costa de los pueblos y el medio ambiente”.
La OMC planea realizar la conferencia ministerial del 10 al 13 de diciembre en Buenos Aires.