Logo categoria

Por Redacción
lahora@lahora.com.gt

La Junta Monetaria, con base en el análisis integral de la coyuntura económica externa e interna, luego de haber conocido el Balance de Riesgos de Inflación, decidió reducir el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria de 3 % a 2.75 por ciento.

De acuerdo con la información del Banco de Guatemala (Banguat), la Junta Monetaria consideró que las proyecciones más recientes de crecimiento económico a nivel mundial continúan reflejando mejores perspectivas, tanto para 2017 como para 2018, aunque prevalecen riesgos a la baja.

Por otro lado, en el ámbito interno, la Junta Monetaria señaló que algunos indicadores de actividad económica siguen reflejando un comportamiento dinámico gracias al comercio exterior y remesas familiares; en contraste, el crédito bancario al sector privado y el gasto público, aunque muestran un comportamiento positivo, mantienen una tendencia a la desaceleración, señaló el Banguat.

En cuanto a la inflación, la Junta reiteró que el pronóstico de la inflación total y las expectativas se ubican en meta, mientras que el pronóstico de la inflación subyacente se sitúa alrededor del límite inferior del margen de tolerancia de dicha meta.

En la rueda de prensa realizada ayer en la tarde, la Junta Monetaria manifestó que continuará dando seguimiento cercano a la evolución de los principales indicadores económicos, tanto externos como internos, que puedan afectar la tendencia del nivel general de precios, y, por ende, de las expectativas de inflación.

Artículo anteriorLa OPEP se inclina hacia prorrogar recortes de producción
Artículo siguienteGiro 2018: Salida en Jerusalén y meta final en Roma