PAN PYLAS
LONDRES
Agencia (AP)
Aunque la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ha causado consternación entre varias empresas, hay un sector de la economía británica que evidentemente se ha beneficiado: el del turismo.
La pronunciada depreciación de la libra británica desde el referéndum del Brexit ocurrido el año pasado en la moneda ha perdido un 15% de su valor frente a monedas extranjeras que ha hecho más barato visitar Gran Bretaña, que hasta hace poco era uno de los países más caros para un extranjero.
Eso quiere decir que un extranjero puede comprar más cosas con su moneda en Gran Bretaña, el octavo país más popular para el turismo en cuanto a cifras económicas, según en grupo de análisis Euromonitor International.
En total, dijo, las ventas internacionales de boletos para obras como «The Lion King», «Wicked» y «The Phantom of the Opera» superan el 8% los cálculos iniciales y serían aún mayores si no fuera por los recientes ataques terroristas en Londres, que inhibió a visitantes particularmente de Japón y de países europeos.
La pérdida de valor de la libra debería estimular las exportaciones, pero no todos los sectores se han beneficiado, en parte porque muchas empresas, especialmente las de manufactura, han sufrido un aumento de sus costos debido a que bienes importados como el combustible se han encarecido. Además, muchas empresas se han abstenido de invertir en sus negocios debido al clima de incertidumbre que ha reinado en la región desde el referéndum sobre el Brexit.