Logo categoria

Buenos Aires
Agencia (dpa)

La IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil abrirá hoy en Buenos Aires con un intenso debate sobre cómo avanzar en el objetivo de garantizar los derechos de los niños sin exponerlos al mercado laboral.

Unos 151 millones de niños y niñas se encuentran en situación de trabajo infantil en el mundo, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2016.

Más de la mitad de estos niños, unos 73 millones, efectúan trabajos peligrosos, muchos de ellos sometidos a condiciones similares a la esclavitud como la servidumbre por deudas, la trata y la participación en conflictos armados, entre otras, o la explotación sexual comercial o la participación en actividades ilícitas. Son separados de sus familias y expuestos a peligros y enfermedades.

En la conferencia se buscará labrar «compromisos medibles en el tiempo para alcanzar, con el esfuerzo de todos los actores, la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que plantea la erradicación del trabajo infantil para el año 2025 y la eliminación del trabajo forzoso, la trata de seres humanos y la esclavitud moderna en 2030», anticipó el ministro de Trabajo argentino, Jorge Triaca.

Esto incluye también la adopción de medidas inmediatas y eficaces para erradicar «las peores formas del trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados».

La conferencia abarcará diversas aristas de la problemática, desde el trabajo infantil y trabajo forzoso en contextos de conflictos humanitarios y migratorios; la creación de trabajo joven de calidad; el Estado de derecho y la buena gobernanza para la erradicación del trabajo infantil; la situación en la economía rural y la transición escuela-trabajo, entre otros puntos.

Asistirán al encuentro que sesionará hasta el 16 de noviembre altos funcionarios del Gobierno argentino, el Premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi; el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; y numerosos representantes de organismos y gobiernos.

Artículo anteriorWall Street abre en baja
Artículo siguiente48 Cantones piden renuncia de diputados con 20 mil firmas