Por RAF CASERT
BRUSELAS
Agencia (AP)
La Unión Europea exigió hoy a su estado miembro Luxemburgo que reclame a Amazon 295 millones de dólares en impuestos atrasados, en una nueva decisión de la agencia regulatoria de Bruselas contra empresas estadounidenses de tecnología acusadas de evasión fiscal.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, también llevó a Irlanda a los tribunales por no haber reclamado una enorme suma de 13 mil millones de euros (15,300 millones de dólares) en impuestos de Apple Inc., alegando que, al igual que en el caso de Amazon, la firma se benefició de un sistema que le permitía evadir la mayor parte de los impuestos que el bloque considera que debía pagar.
Vestager afirmó que la compañía estadounidense Amazon, gigante de las ventas por internet, se benefició de forma injusta de unas condiciones fiscales especiales desde 2003 en el pequeño país, donde tiene su sede Europea.
Las naciones de la UE se están esforzando por cerrar las lagunas fiscales aprovechadas por multinacionales tecnológicas de Estados Unidos y estudian armonizar sus normas fiscales.
Amazon dijo en un comunicado que creía que “no recibió ningún tratamiento especial de Luxemburgo y que pagamos impuestos en pleno cumplimiento con el derecho fiscal internacional y de Luxemburgo”. La firma dijo que estudiaría apelar la decisión tras estudiar el fallo.
Por su parte, Luxemburgo dijo que también podría apelar, aunque insistió en que está “firmemente comprometida con la transparencia fiscal y la lucha contra la dañina evasión de impuestos”.
Las críticas por los acuerdos preferentes cerrados por estados miembros con grandes multinacionales han crecido en los últimos años, especialmente desde que el bloque sufrió una crisis financiera en la última década.
El bloque se centró en multinacionales extranjeras que lograron cuantiosas exenciones fiscales sobre sus beneficios cuando las naciones de la UE competían entre sí para atraer a firmas que buscaban un lugar para establecer su sede de la UE.
Luxemburgo ofreció “beneficios fiscales ilegales a Amazon”, afirmó Vestager. “Como resultado, casi tres cuartas partes de los beneficios de Amazon no se gravaron”.
“En otras palabras, se permitió a Amazon pagar cuatro veces menos impuestos que otras empresas locales sujetas a las mismas normas fiscales nacionales”, afirmó la comisaria.
La clave del asunto no es tanto que las empresas recibieran exenciones fiscales como que sólo se les ofrecieron a ellas, explicó Vestager. “Los estados miembros no pueden otorgar beneficios fiscales selectivos a grupos multinacionales que no están disponibles para otros”.
La comisaria ya había ordenado el año pasado a Irlanda que recuperase los 13 mil millones de euros, pero hoy explicó que Irlanda no había mostrado la diligencia debida porque hasta ahora no se había recuperado nada. “Más de un año después de que la Comisión adoptara esta decisión, Irlanda no ha recuperado el dinero, tampoco parcialmente”, dijo.
Impuestos
13 mil millones
De euros (15,300 millones de dólares) de Apple Inc.