Logo categoria

Por MARTIN CRUTSINGER
WASHINGTON
Agencia (AP)

El déficit en el indicador más amplio del comercio estadounidense subió a su mayor nivel en más de ocho años, algo que en parte refleja una caída en las multas y penalizaciones pagadas por compañías extranjeras.

El déficit de la cuenta corriente subió a 123 mil 100 millones de dólares, un alza de 8,5% respecto al primer trimestre del año, cuando registró 113 mil 500 millones, dijo el Departamento de Comercio hoy.

Fue el mayor brecha desde los 150 mil millones en el cuarto trimestre del 2008.

La cuenta corriente es el indicador más amplio del comercio porque incluye no solamente bienes y servicios, sino flujos de inversiones y otros pagos entre Estados Unidos y el resto del mundo.

El presidente Donald Trump ha prometido que reducirá el déficit comercial, que dice cuesta empleos al país.

Uno de los mayores contribuyentes al mayor déficit en el trimestre abril-junio fue la declinación en pagos de extranjeros luego de un marcado incremento en el trimestre previo. El gobierno atribuyó la baja de 5 mil 200 millones de dólares en recibos a una declinación en multas y penalizaciones pagados por firmas foráneas. Esa categoría había subido considerablemente en el primer trimestre.

Las exportaciones de productos y servicios aumentaron 2 mil 200 millones de dólares en el segundo trimestre. Las exportaciones estadounidenses se están beneficiando de una aceleración del crecimiento global y una baja del valor del dólar ante otras monedas. Un dólar más débil hace los productos estadounidenses menos caros en mercados extranjeros.

Las importaciones de bienes y servicios también subieron en el trimestre, aumentando 11 mil 800 millones en reflejo de un incremento de la demanda estadounidense causado por un fuerte crecimiento de la economía.

 

Artículo anteriorEl ascenso del arte africano
Artículo siguienteToys “R” Us se declara en bancarrota justo antes de Navidad