Logo categoria

Por JILL LAWLESS
LONDRES
Agencia (AP)

El planeado retiro de Gran Bretaña de la Unión Europea terminará en un caos si los legisladores británicos no aprueban un proyecto de ley pensado para tener un marco legislativo para el Brexit, aseguró hoy el funcionario británico encargado del tema.

Los legisladores votarán hoy por la noche o mañana temprano un proyecto que busca convertir unas 12.000 leyes y normas de la UE en regulaciones domésticas para el día que el país abandone el bloque comunitario en marzo de 2019.

La legislación es clave en los planes del gobierno para concretar el Brexit.

El secretario del Brexit, David Davis, dijo que «votar contra este proyecto de ley es votar a favor de una salida caótica de la Unión Europea».

«El pueblo británico no votó por la confusión y tampoco debe hacerlo el Parlamento», agregó.

El gobierno dice que el proyecto de ley se necesita para evitar huecos legislativos el día que Gran Bretaña se vaya de la UE.

La iniciativa de ley incorporará todas las leyes comunitarias al estatuto británico para que el Parlamento pueda mantenerlas, enmendarlas o derogarlas. El gobierno dice que cumplirá con la principal promesa de los promotores del Brexit de «quitar el control a Bruselas» y regresarlo a Londres.

Los críticos dicen que el proyecto da al gobierno poderes preocupantes porque permite que los ministros arreglen «deficiencias» en la ley comunitaria sin el escrutinio parlamentario que por lo general se necesita para crear o enmendar legislación.

Este tipo de facultades muchas veces son apodadas «poderes Enrique VIII», por el rey del siglo XVI que solía legislar por aclamación.

A los oponentes les preocupa que el gobierno conservador pueda usar este tipo de poderes para diluir estándares ambientales, regulaciones laborales o protecciones a los derechos humanos.

Los legisladores debatirán la iniciativa el lunes en la Cámara de los Comunes y se prevé que voten alrededor de la medianoche.

 

Artículo anteriorParís inaugura su Feria de Antigüedades con Forbes como presidente 
Artículo siguienteEspaña acusa al banco ICBC por presunto blanqueo de la mafia china