Logo categoria

Madrid
Agencia (dpa)

La Justicia española acusó a la filial europea del banco chino ICBC, uno de los mayores del mundo, por su presunta participación en un delito continuado de blanqueo de fondos ilícitos de la mafia china en su sucursal en España, informó hoy el tribunal de la Audiencia Nacional.

El juez Ismael Moreno sostiene en su auto con fecha 6 de septiembre que entre 2011 y 2014 la entidad cooperó desde su oficina en España con grupos criminales chinos investigado por la Justicia que obtenían «beneficios en exportaciones e importaciones fraudulentas con China y en la economía sumergida dentro del mercado nacional».

El magistrado considera que la responsabilidad penal no debe limitarse a la cúpula de ICBC España sino que debe trascender a ICBC Luxemburgo, filial de la entidad en Europa, ya que los directores que trabajaban en Madrid actuaron en beneficio de la matriz.

Según el auto, ICBC puso en marcha a finales de 2010 una sucursal en Madrid «cuya línea de negocio casi exclusiva fue ser un instrumento de blanqueo de las ganancias ilícitas obtenidas» por estos grupos, entre ellos, los conocidos como «Emperador» y «Snake».

«Su cooperación como banco de blanqueo fue consciente y promovida por su afán de acaparar en los primeros años de actividad, el máximo volumen de efectivo de los grupos criminales a los que servía en aquellas fechas», consideró el juez del tribunal español.

En su primer año de actividad, la única sucursal abierta en España, en Madrid, trató en efectivo 140 millones de euros. El juez Moreno constata que entre 2011 y 2014 no realizó ninguna actividad de operación de préstamo o concesión de hipotecas.

 

Artículo anteriorLegisladores británicos sopesan proyecto crucial para Brexit 
Artículo siguienteLa visión de la movilidad del futuro